“El alto precio del oro hace que exista la minería ilegal”: Ejército
El mayor General Erick Rodríguez Aparicio afirmó en La FM de RCN que la minería ilegal afecta especialmente los ríos del Valle del Cauca y Nariño.
El mayor General Erick Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto N°2, alertó sobre la grave contaminación que afecta a los ríos del suroccidente de Colombia debido a la explotación minera ilegal en la región.
Según Rodríguez, el fenómeno está directamente relacionado con el accionar de la estructura 'Carlos Patiño' de las disidencias de las Farc, quienes han intensificado sus actividades en el área, dejando tras de sí un impacto devastador en el medio ambiente y las comunidades locales.
El comandante explicó que la minería ilegal se ha disparado en Colombia desde la crisis financiera global de 2008, cuando los precios del oro alcanzaron picos históricos. “Eso hizo que en Colombia y otros lugares de la región, la explotación minera ilegal se disparara”, señaló Rodríguez.
Le puede interesar: Fecha límite que tiene para cambiarse de fondo de pensión tras reforma: queda poco tiempo
Esta actividad, que ha escalado a niveles industriales, afecta especialmente los ríos del Valle del Cauca y Nariño, con explotaciones que amenazan tanto a la biodiversidad como a las personas que dependen de estos recursos naturales.
Rodríguez también enfatizó que la minería ilegal en estas áreas de difícil acceso y control es facilitada por la presencia de grupos armados ilegales, que operan en lugares aislados y aprovechan la falta de infraestructura y comunicación. “Los ríos con mayor explotación son el Naya, el López de Micay, Timbiquí, Barbacoas, Tumaco y otros”, indicó.
Además, explicó que la operación minera afecta en particular los recursos aluviales y que los controles se dificultan debido a las características de la geografía y la logística de transporte en esas áreas.
En cuanto a las consecuencias ambientales, Rodríguez detalló que se utiliza mercurio para extraer el oro, lo cual termina envenenando los ríos de la región.
“Ese mercurio se deposita en el lecho del río y es consumido por bacterias, que luego son ingeridas por peces, y finalmente, el mercurio es asimilado por las personas que consumen ese pescado contaminado”, advirtió. Esto representa un riesgo grave para la salud pública, pues el mercurio es un metal pesado que puede tener efectos tóxicos a largo plazo.
Lea también: Desperdicio de alimentos en Colombia: Un llamado a la acción en la COP16
Para contrarrestar esta situación, las autoridades han intensificado los operativos en la región, pero la lucha contra la minería ilegal resulta desafiante. Según el mayor General Rodríguez, solo en lo que va del año, se han realizado 40 operaciones contra la minería ilegal, en las cuales han sido destruidas 50 excavadoras y otras maquinarias de gran capacidad. Sin embargo, el oficial señaló que “la presión en los precios del oro hace que esto sea una tarea difícil porque cada vez más personas hacen estas actividades ilícitas”.