El ataque de Rodolfo Llinás a la educación en Colombia y el mundo
El colombiano inauguró la cumbre Líderes por la Educación donde participan otros expertos.
La cumbre “Líderes por la Educación: Transformemos el Mundo” inició con la participación del colombiano Rodolfo Llinás, quien criticó el manejo de la educación en el país y su calidad.
“La educación en Colombia es malísima, la de Estados Unidos también, y la de muchos países del mundo también”, afirmó Llinás.
El neurofisiólogo es reconocido en el mundo por sus aportes en el campo de la neurociencia, con sus investigaciones sobre fisiología comparada del cerebelo, las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas con la enunciación de la hoy conocida como "Ley de Llinás", y sobre la relación entre la actividad cerebral, las ondas cerebrales y la conciencia.
De esta manera, se considera un experto importante para hablar de la educación del país, la cual, según él, es importante para el desarrollo de la sociedad.
“La educación es lo más importante que tiene el país. La educación es usar el conocimiento y por eso es tan mala en todas partes”, dijo Llinàs.
Así mismo, dijo que el conocimiento es el elemento más importante que tiene el ser humano para razonar y empoderarlo. “Uno tiene conocimiento y es negociable, es una importancia increíble, en las aulas tiene que ser un diálogo y no es un monólogo con la profesora”.
Así las cosas, dijo que en Colombia se necesitan más recursos para la educación y de no saberse usar ese elemento, quedará una deuda enorme en el futuro. “La capacidad de la gente joven es increíble y si se les enseña a pensar sería magnífico“, dijo el científico.
Por tanto, recomienda empoderar al profesor para que el niño o joven aprenda, conozca y razone. “Al profesorado hay que darle el poder y la respetabilidad que está enseñando y a los jóvenes hay que dejarlos aprender porque si son brutos ahí no hay nada que hacer (risas) una de las crisis en el mundo es racionar”, indicó.
Sin embargo, con este panorama, dejó el mensaje de que hay que ser optimistas, porque se puede y porque cada vez hay más personas que necesitan aprender.
Al evento se esperan las ponencias de otros personajes como Cathy Cavanaugh, directora de transformación digital para el aprendizaje de Microsoft, la exministra de Educación de Chile, Adriana Delpiano, Amel Karboul, CEO del Education Outcomes Fund for Africa and the Middle East y nominada como una de los 10 políticos jóvenes africanos destacados.
Además, Jaime Saavedra, director Superior de las Prácticas Mundiales de Educación del Banco Mundial y Emiliana Vegas, jefe de la División de Educación del BID.