El aterrador caso de la primera persona que murió por la pólvora en Colombia
A través de redes sociales se han conocido varias imágenes posteriores a los hechos.
Aunque cada año es usual ver muchas campañas de las autoridades en las que piden a los ciudadanos celebrar la temporada de fin de año sin pólvora, siempre hay personas que hacen oídos sordos a estas recomendaciones y se ponen en riesgo a ellos mismos y a las personas que los rodean.
Precisamente, este miércoles 28 de diciembre el Instituto Nacional de Salud anunció que una persona falleció como consecuencia de la manipulación de la pólvora en este mes de diciembre en el país, con lo que se convirtió en el primer fallecimiento confirmado.
Le puede interesar: Esta noche un temblor de 4.1 sacudió al sur de Colombia
Se trata de un hombre de 28 años de edad que se movilizaba en una motocicleta en el municipio de Riosucio en Caldas, cuando se le explotó una caja pirotécnica que transportaba.
En el hecho resultó lesionado el conductor de la moto, un hombre de 27 años de edad que presenta graves heridas en diferentes partes del cuerpo, por lo que es atendido en un centro hospitalario.
A través de redes sociales se han conocido varias imágenes posteriores a los hechos, en los que se evidencia la magnitud del accidente, dado que se ven partes, al parecer del hombre de 28 años, esparcidas en la calle.
A continuación algunas de las impactantes imágenes:
El informe de la entidad reveló que Colombia se tienen 625 personas quemadas por mal uso de la pólvora con elementos como totes, voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala.
La evaluación mostró que del total de casos registrados, 218 corresponden a menores de edad, y 407 a mayores de 18 años, registrados por el sistema de salud en clínicas y hospitales.
La vigilancia epidemiológica evidenció que la cifra es muy inferior a la del año pasado, cuando se reportaron en este mismo periodo, 634 personas lesionadas y dos víctimas.
La evaluación mostró que 157 mayores de 18 años de edad resultaron lesionados estando bajo los efectos del alcohol, cifra que es mayor a la del año anterior cuando se presentaron 154 adultos con quemaduras tras haber ingerido licor.
Le puede interesar: Padres de escasos recursos conmueven al celebrar cumpleaños de su hijo en plena calle
Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Bogotá (70), Antioquia (63), Nariño (42), Santander (37), Tolima (29) y Cundinamarca (28). También se registraron casos en Cauca, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Valle, Cesar, Santander, y Risaralda.
Según el Instituto Nacional de Salud, en el último periodo de vigilancia intensificada, que comprendió diciembre de 2021 a enero de 2022, con corte a primero de enero, se presentó un repunte de las cifras en el consolidado nacional y el país alcanzó los 1.052 lesionados.
“Una cifra que superó ampliamente las cifras atípicas del período 2020-2021, en medio de las restricciones de la pandemia; y supera las reportadas en los últimos seis años, en donde el país en el periodo 2015-2016 reportó para el primero de enero, 845 casos”, se indica en el informe.
Otras noticias
Las pasiones del Rey Pelé