El Catatumbo, una zona disputada por grupos armados ilegales ¿Cuáles operan en la región?
Este miércoles la avanzada de seguridad del presidente Gustavo Petro fue retenida por disidencias en el Catatumbo.
A través de los años se ha visto cómo El Catatumbo ha sido un centro del conflicto armado en Colombia. Hay que indicar que los primeros desplazamientos y masacres que llevaron a cabo en los años 40 y 50.
Hay que indicar que este lugar es rico en recursos naturales y comparte frontera con Venezuela. Según indica el Centro de Memoria Histórica ha sido marginado por el Estado.
Lea también: Avanzada de seguridad del presidente Petro fue retenida por disidencias en el Catatumbo
A finales de los años 70 empezó la aparición del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y el EPL (Ejército Popular de Liberación). Asimismo, las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) llegaron a mediados de los años 80.
En este sector las condiciones de marginamiento y desigualdad aún siguen en la región. Por lo anterior, se han aumentado las disputad por el control del territorio. Esto ha hecho que el conflicto armado continúe.
Hay que indicar que en el Catatumbo hay que cerca de 10.089 kilómetros cuadrados en donde se ubican las diferentes bandas criminales y grupo paramilitares.
Cuáles son los grupos de la guerrilla asentados en este lugar
- Los Rastrojos
- El Clan del Golfo
- Disidencia del Frente 33 de las antiguas Farc
- Águilas Negras
- ELN
- EPL
- Los Urabeños
Según indica un informe de Indepaz, aproximadamente en el 2012 Los Rastrojos habrían surgido después de la desmovilización del bloque Catatumbo. Estaban ubicados en Ocaña, Tibú, San Calixto, El Tarra, Convención, Teorama, Sardinata y El Zulia.
Los Urabeños, quienes llegaron a la región a finales de 2011 a disputarle el control de la zona a Los Rastrojos, estarían asentados en Ocaña, Hacarí, Tibú, San Calixto, El Tarra, El Zulia, Convención y Teorama.
Lea también: Disidencias de las Farc se abren a diálogo con Gustavo Petro y a un cese al fuego
Por su parte, el ELN está consolidado por medio del Frente Camilo Torres, en Tibú, Teorama y San Calixto. En este último municipio también hace presencia con el Frente Luis Enrique León Guerra y el Colectivo Héctor.
Finalmente, en cuanto al EPL, aunque no es muy clara su ubicación, la influencia estaría concentrada en Hacarí, extendiéndose hasta San Calixto y La Playa.