"El Cauca se está convirtiendo en un segundo Catatumbo": advierte secretario de Gobierno
Miller Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca, hizo un llamado al Gobierno frente a la situación de seguridad en el departamento.

El secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, se pronunció en La FM de RCN sobre los recientes ataques ocurridos en el municipio de Morales, que dejaron un saldo de al menos 22 heridos. Entre ellos, dos policías y cuatro niños con afectaciones por esquirlas, algunos de ellos fueron trasladados a Popayán.
En sus declaraciones, Hurtado rechazó contundentemente el atentado y le hizo un llamado al Gobierno Nacional para reforzar la seguridad en el departamento.
Le puede interesar: Ofrecen $30 millones por los autores de la detonación de una motobomba que dejó 22 heridos en Cauca
Graves afectaciones y violaciones al DIH
Según el secretario de Gobierno, el atentado afectó a más de 1.000 estudiantes de la Institución Educativa Francisco Antonio Rada y a varias personas que se encontraban en un restaurante cercano durante la hora del almuerzo. Asimismo, varias viviendas y motocicletas también se han visto afectadas.
"Este ataque constituye una violación al Derecho Internacional Humanitario", afirmó.
Enfatizó que "en este fuego cruzado los directamente afectados son los habitantes, y en especial menores de edad". Por ello, instó al Gobierno a fortalecer la presencia del Ejército y la Policía, además de implementar herramientas tecnológicas para contrarrestar el uso de drones por parte de los grupos armados.
Un llamado al diálogo y a la inversión social
Hurtado destacó la importancia del diálogo para frenar el conflicto en el Cauca: "La paz total no debería tener una calificación negativa, y deberíamos brindar la oportunidad de continuar en nuestro departamento con los diálogos", expresó.
En este sentido, hizo un llamado al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, para establecer un espacio de concertación con comunidades, organizaciones sociales, autoridades indígenas, alcaldes y la Gobernación del Cauca.
Asimismo, subrayó que tras la operación Perseo, en el municipio de Argelia, los combates han sido constantes, afectando gravemente a la población, instituciones educativas y hasta un hospital móvil instalado en la región:"El Cauca se está convirtiendo en un segundo Catatumbo", alertó.
Acciones concretas para la seguridad y el desarrollo
El secretario de Gobierno expresó su preocupación sobre las limitaciones de la fuerza pública y la falta de modernización de sus herramientas frente a los avances tecnológicos de los grupos armados: "No sé si la conmoción interior sea el camino para solucionar el conflicto, pero necesitamos acciones contundentes por parte del Gobierno nacional en materia de seguridad", aseguró.
Más noticias: Grupos armados deben ser coherentes para realizar los diálogos de paz: Defensoría
Finalmente, hizo énfasis en la necesidad de complementar las estrategias militares con inversión social en el departamento: "No podemos quedarnos solamente con la acción militar, los caucanos también necesitamos inversión en agricultura, vías y educación. El Cauca tiene que ser visto con otros ojos", concluyó.