El drama de una colombiana que terminó en Ecuador en una red de trata: la engañaron con un trabajo
Migración Colombia confirmó que la mujer fue rescatada y repatriada.
Migración Colombia informó este lunes que una colombiana fue rescatada de presunta trata de personas en Ecuador.
La mujer habría sido engañada por una oferta laboral a través de WhatsApp para cuidar a una adulta mayor. La connacional fue repartida este lunes 26 de febrero, mediante el Puesto de Control Migratorio Terrestre de Rumichaca (frontera entre ambas naciones).
La colombiana partió hacia el vecino país con la esperanza de mejorar sus condiciones, pero al empezar a trabajar el panorama le dio un giro de 180 grados. Allí tuvo que vivir en un parqueadero, con alimentación "insuficiente" y otras "condiciones deplorables".
"El día 19 de febrero, el Grupo de Observación de Derechos Humanos de Migración Colombia recibió el reporte del caso, remitiéndolo al grupo de policía judicial, quienes coordinaron con las autoridades homólogas ecuatorianas para su rescate", detalló el director de Migración Colombia, Fernando García.
Lea también: Antioquia: Velatón para rechazar violencia contra la mujer
En Rumichaca a la mujer la estaban esperando integrantes de los comités municipales que combaten ese flagelo. El organismo hizo un llamado a tomar precauciones para evitar ser blanco de delincuentes, quienes aprovechan la vulnerabilidad de numerosas personas para engañarlas y someterlas a tratos degradantes no solo verbales sino físicos.
En dicho puesto de control se activó "la ruta de atención y protección, para el restablecimiento de sus derechos", añadió García. Migración Colombia tuvo conocimiento de este caso por la denuncia que hizo una amiga de la víctima en la aplicación 'LibertAPP'.
Le puede interesar: Mujer embarazada fue asesinada por su expareja en Ibagué
Durante el año pasado se reportaron, de acuerdo con el Ministerio de Interior, 264 denuncias por trata de personas, siendo el número más elevado en los últimos 15 años.
Entre tanto, el panorama en periodos anteriores no dista en consideración: en 2022 hubo 161 casos; 181 en 2021 y un año antes la cifra llegó a 104.