Breadcrumb node

El ELN controla la entrada y salida del carbón en Catatumbo: Fenalcarbón

El gremio señaló que si los pequeños productores no le pagan las extensiones al ELN, deben entregar la mina.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 14, 2024 - 12:00
Carbón
Carbón
Pixabay / OnzeCreativitijd

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Carlos Andrés Cante Puentes, alertó que en el Catatumbo quién está controlando la entrada y salida de este mineral es la guerrilla del ELN.

“Quien controla la entrada y salida de los carbones en el Catatumbo es el ELN y el nivel de extorsión del ELN hacia los pequeños productores mineros que hacen parte de nuestra cadena de suministro, es de tal nivel que han pretendido incluso promover paros armados para que los comercializadores y los compradores suban el precio”, dijo.

También le puede interesar: Nadie puede impedir la movilización de la gente: Otty Patiño sobre paro armado del ELN

En ese mismo sentido, el dirigente gremial aseguró que esa situación ha ocasionado una disminución en la compra de carbón del interior y que incluso han llegado al punto en el cual si no se paga la extorsión, se deben entregar las minas.

“Hay regiones como el Catatumbo que producen un importante volumen de carbones, tanto térmicos como metalúrgicos, tanto para la generación de energía como para la producción de coque bajo el fósforo, que hoy está totalmente sitiado”, agregó.

De otro lado, el dirigente gremial sostuvo que esta situación se suma a la que sucede en otras regiones en materia de orden público, teniendo en cuenta que se ha tenido una escalada de la protesta social, lo que se ha impedido la extracción del mineral.

También le puede interesar: ELN levantó paro armado en el Chocó

Finalmente, el presidente de Fenalcarbón, Carlos Andrés Cante Puentes, se refirió a las medidas que se han visto en materia institucional, en donde a través del decreto 044 del Ministerio del Medio Ambiente se determinan las zonas de reservas forestales y agregó que esto “se convierte en una gran amenaza para la continuidad de las operaciones en muchas regiones del país”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información