"El Estado debe tener una política de tolerancia cero con la violencia de género": defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo, explicó en La FM de RCN cómo funcionará el nuevo mecanismo para denunciar casos de violencia de género.
Iris Marín, defensora del Pueblo
Iris Marín, defensora del Pueblo Crédito: AFP

Este lunes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A propósito de esta fecha, la defensora del Pueblo de Colombia, Iris Marín, habló en La FM sobre las nuevas medidas que se están tomando para garantizar que las víctimas puedan denunciar casos sin exponerse.

Lea más: Violencia contra la mujer: Más de 50 mil mujeres fueron asesinadas por sus parejas en 2023

"Hemos creado un mecanismo que es estrictamente confidencial en donde vamos a recibir denuncias de aquellas mujeres que consideren que se encuentran en una situación de acoso sexual en el ámbito laboral o en un ámbito de ejercicio de relación de poder, es decir, que su jefe o una persona que tiene poder de alguna manera sobre ellas las ha venido acosando".

"Esto quiere decir que vamos a recibir [la denuncia], sin necesidad de que ella tenga que exponerse públicamente. Vamos a hacer una verificación de esta información, es decir, una verificación de las entrevistas, de las pruebas que tiene. Generalmente, esto es bien difícil, es una de las dificultades que tienen las mujeres para poder denunciar estos casos, y que la mayoría de estos hechos ocurren en espacios cerrados, confidenciales, donde no hay pruebas y donde las mujeres tampoco andan con un celular viendo dónde van a grabar, y es su palabra contra la palabra de una persona que tiene mucho poder y credibilidad social, política o en su entorno".

"Vamos a hacer una mínima verificación para constatar que la denuncia es creíble. Creíble no quiere decir que nosotros vamos a condenar, ni mucho menos, eso le corresponde a la justicia", explicó Marín.

Lea: Feminicidios y violencia de género en América Latina: una crisis silenciada que cobra 11 vidas al día

"El escrache es un mecanismo válido"

"En aquellos casos que lo consideremos necesario, pertinente, para proteger el servicio público, podríamos acudir al escrache. El escrache es un mecanismo que ha venido siendo reconocido por la Corte Constitucional y que consiste en mencionar públicamente los hechos aún antes de que exista una condena o una decisión judicial. El escrache es un mecanismo que es válido debido a que justamente la impunidad está rodeada por la falta de pruebas y por el poder central que ejerce la persona agresora", precisó.

La defensora del Pueblo también se refirió a las denuncias que involucran a funcionarios del Estado. "En mi opinión, esos nombramientos no deberían hacerse. Obviamente no hay ninguna norma que los prohíba, pero es un asunto de defender la función pública y el servicio público".

"Si nosotros dijéramos: se va a nombrar una persona que tiene acusaciones de estar involucrada en narcotráfico, a todo el mundo le parece natural que no es una persona que tenga las calidades morales para ocupar el servicio público. Y también que si bien puede ser inocente, es importante que primero aclare su responsabilidad penal antes de usar el servicio público, porque se manda un mensaje pésimo. Sin embargo, cuando hablamos de violencia contra las mujeres, o violencia de género, no es tan claro el mensaje".

"Yo sí creo que el Estado debe tener una política de tolerancia cero con la violencia de género y nuestros servidores públicos deben ser personas que sean referentes de un óptimo comportamiento en lo que tiene que ver con la violencia de género, ya sea en el ambiente intrafamiliar, ya sea en el ambiente del trabajo o ya sea en el ambiente social".

"Una de las crisis de derechos humanos más graves que tiene Colombia es la crisis de violencia contra las mujeres. Las cifras de feminicidios son extremadamente altas. El hecho de un acoso sexual, un abuso sexual, una violencia de género contra una mujer no es un chiste. A las mujeres nos matan. Este año, según el observatorio de feminicidios, se han reportado más de 650 casos de feminicidios en Colombia y la cifra ha crecido respecto del año anterior. No estamos hablando de si un funcionario puede o no ser un buen funcionario, sino que deber ser un referente moral frente a una crisis con la que debemos ser implacables y no tolerar".


Temas relacionados

Costo de viviendas

Más de 33 mil negocios inmobiliarios se han realizado en el Valle de Aburrá durante 2026

Medellín, Bello e Itagüí se mantienen entre los municipios con mayor movimiento en vivienda nueva, mientras los compradores también miran la ubicación, la conectividad y el potencial de valorización antes de tomar una decisión.
Foto Archivo Feria de la Vivienda



Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.

Más de 680 sismos en Chaparral y aún no hay explicación científica: habitantes viven en alerta y sin dormir

El SGC anunció la instalación de nuevos equipos de monitoreo en el sector rural de Las Hermosas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.