El general Alberto Mejía niega que haya división en el Ejército
El nuevo comandante de las FF.MM. además habló sobre la salida del general Juan Pablo Rodríguez y las denuncias de corrupción al interior de la institución.
El nuevo comandante de las Fuerzas MIlitares, general del Ejército Alberto Mejía, aseguró que la salida de los ocho generales que pidieron la baja luego de que su nombramiento, no están relacionados con presuntos casos de corrupción al interior de esa institución.
El oficial dijo que este tipo de movimientos son normales y además que algunos de ellos se apresuraron en su retiro voluntario.
"En primera medida, estos 8 generales piden su retiro de manera voluntaria y en sus cartas de renuncia ninguno de ellos expresa alguna inconformidad con alguna situación especial y su baja se les acepta. En mi opinión ellos se apresuraron", dijo.
"Esto es algo normal en todos los años de historia institucional y cuando hay unos cambios de cúpula, pues hay unos que salen y otros que ascienden", indicó.
El general Mejía precisó que no se debe hacer caso a los 'ruidos' y anónimos y enfatizó que si algún miembro del Ejército tiene información sobre irregularidades al interior de las Fuerzas Militares, tiene el deber de denunciarlo ante las autoridades competentes.
"Yo soy respetuoso de esas decisiones, pero no podemos aceptar que reine el mundo de los anónimos y si alguien tiene una queja, tiene que con gallardía poner la denuncia y presentarla ante la Fiscalía", señaló.
En ese sentido, dijo que no se puede hacer caso a ese tipo de acusaciones sin fundamento, aunque reconoció que se han venido presentado muchos rumores frente a la salida de los generales.
"Ahora a través de las redes sociales se trata de moldear el entorno, utilizando mentiras y eso no vale; esa guerra del anónimo es una guerra sucia", expresó.Mejía destacó los índices de transparencia dentro del Ejército Nacional y dijo que muestra de ello, es que se ha logrado la detención de más de 2 mil miembros de las Fuerzas Militares por irregularidades en los últimos años.
"Este es un tema de logros y de resultados y yo tengo unos resultados impecables que mostrar que supera con creces cualquier intento de atacar al comandante de las FF.MM.", manifestó.
Salida del general Juan Pablo Rodríguez
Frente a la salida del general Juan Pablo Rodríguez del comando de las Fuerzas Militares, el general Mejía asegura que ese movimiento es obligatorio tras haber cumplido cuatro años en el cargo.
Dijo que la salida de Rodríguez no tiene nada que ver con la supuesta revisión de su visa de Estados Unidos por parte del gobierno de ese país, como se ha venido especulando.
"El general Rodríguez cumplió un tiempo de ley y por eso solo tenía la opción de retirarse; lo mismo me va a pasar a mí. Eso no tiene nada que ver con la visa (...) cualquier información distinta son puros mitos urbanos y chismes y eso siempre pasa en junio y en diciembre", enfatizó.
Declaraciones del general Lasprilla
Mejía se refirió a las declaraciones del general (r) Jaime Lasprilla sobre una supuesta división al interior de las Fuerzas Militares, desmintiendo la existencia de tales enfrentamientos entre oficiales.
"No he escuchado sus declaraciones pero lo lamento profudamente. Solo tengo gestos de admiración y respeto y por eso prolongué su designación en Washington, lo que indica que pese a las diferencias en muchos temas, es una persona admirada respetada y honorable" dijo.
Agregó que en su momento el general Lasprilla hizo unos señalamientos por las acusaciones de la Human Rights Watch sobre casos de los denominados "falsos positivos" y agregó que su molestia se dio porque ante esta situación, la respuesta del Ejército es que "cada persona se defiende solita y la institución defiende es a la institución, y si no le gusta pues qué vamos a hacer".
Denuncias de corrupción en la Agencia Logística
El Comandante de las Fuerzas Militares aseguró que frente a las presuntas irregularidades que se estarían presentando en la Agencia Logística, la propia institución ha suministrado información a al Fiscalía para esclarecer estos hechos.
"El Ejército Nacional desde hace unos años de la mano de la Fiscalía, y apoyado por el Gobierno, viene haciendo unos esfuerzos en apoyo a las investigaciones", recalcó.
"Esta Agencia Logística es un patrimonio de las Fuerzas Militares, viene teniendo un desempeño de servicio que ha venido en mejoramiento continuo pero no está exenta de estos problemas de corrupción. La misma agencia denunció esta situación", declaró.