El gerente contemporáneo: liderazgo responsable, perspectiva holística y ética inquebrantable
El programa Executive MBA le permitirá alcanzar nuevos objetivos en su vida profesional.
Decidir volver al salón de clases y asumir nuevamente el rol del estudiante es una decisión importante, sobre todo, para aquellos que llevan 10 o más años en el mercado laboral. Sin duda, esta determinación hace parte de un reconocimiento frente a la necesidad de actualizar conocimientos, fortalecer habilidades y abrirse a una nueva red de contactos.
Con lo anterior en mente, la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes diseñó el programa Executive MBA (EMBA), pensando en los directivos o empresarios con amplia trayectoria que buscan alcanzar un nuevo nivel profesional, mejorar sus competencias y destrezas gerenciales, potencializar a sus equipos de trabajo y proyectar sus organizaciones hacia un desarrollo innovador y sostenible. Esta maestría permite a profesionales con amplia experiencia directiva, la posibilidad de perfeccionar sus habilidades y conocimientos para multiplicar el impacto en sus organizaciones y en la sociedad.
La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes está comprometida con la excelencia y con ofrecer los mejores programas educativos. Por este motivo, le ha apuntado a los estándares de calidad más altos tanto a nivel nacional como a nivel global, y pertenece al 1% de las escuelas de negocios a nivel mundial que cuenta con la Triple Corona internacionalmente (la certificación de las tres acreditadoras más importantes del mundo académico: AMBA, AACSB y EQUIS) y la única Facultad en Colombia reconocida con este sello. Recientemente, recibió por cuarta vez la re-acreditación por parte de AMBA, la cual certifica específicamente la excelencia y calidad de la formación gerencial, que otorgan sus programas de MBA.
El camino al éxito
El objetivo del EMBA es formar líderes que sean capaces de ver el panorama completo y sean conscientes de la importancia de adaptar sus entornos laborales y transformarlos de forma innovadora. Es así como el programa se centra en trabajar sobre la sostenibilidad y la consciencia de un mundo con recursos limitados que está enmarcado en la evolución hacia lo digital. Ante este escenario y una nueva realidad, las organizaciones se ven obligadas a reinventarse de forma estratégica y a buscar alternativas.
De esta manera, la maestría fue diseñada con diversas metodologías con el propósito de brindar una formación holística y completa a los participantes, entre ellas:
· Challenge Based Learning
Por medio de retos pedagógicos y académicos en los que los estudiantes resuelven situaciones específicas de industrias particulares se busca combinar la teoría y la práctica. Es así como, los participantes aprendan haciendo al poner a prueba los conocimientos teóricos impartidos en el programa en la resolución de problemas reales –y complejos– de las organizaciones.
Un ejemplo de esto fue el desafío de transformación digital enfocado al sector “oil and gas” donde los estudiantes se dividieron en grupos de trabajo y contaron con la asesoría constante de profesores de la Facultad, así como, el apoyo de Ernesto Gutiérrez, Vicepresidente Digital de Ecopetrol; o el más reciente, realizado a principios de año en Cartagena, donde durante una semana de inmersión exploraron el ecosistema asociado al Turismo de Salud en Cartagena y Barranquilla. En ambos, los participantes del programa se vieron enfrentados a aplicar metodologías y procesos de análisis y diseño para dar respuesta a los retos de estas industrias.
· Problem Based Learning
Las metodologías para la enseñanza, así como los modelos de educación y las herramientas, han sido repensadas y reestructuradas a lo largo del tiempo, para responder a los cambios sociales y dar nuevas dinámicas a la forma en la que los profesores transmiten el conocimiento a sus estudiantes. Un ejemplo de esto es el aprendizaje mediante los casos pedagógicos, que si bien es una metodología antigua que nació del derecho, ha sido adoptada y adaptada por algunas disciplinas como la administración de empresas como parte de su plan de estudios.
El problem based learning busca que, a través del estudio de casos, los estudiantes cuenten con el acceso a herramientas de aprendizaje que les permitan aterrizar sus conocimientos a contextos como el colombiano. Por medio de esta herramienta se ha logrado evolucionar en el aprendizaje y dinamizar la experiencia en el salón de clases.
· Liderazgo responsable
Los participantes del Executive MBA se caracterizan por ser líderes en sus entornos laborales. Además de ser conscientes de los impactos que puede tener su gestión dentro de los equipos de trabajo, son capaces de tomar decisiones contundentes y transformadoras dentro de sus organizaciones.
El propósito y los objetivos de aprendizaje del EMBA están alineados con la misión de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y la experiencia ha evidenciado que egresados de la maestría han percibido un cambio significativo y positivo en sus vidas luego de finalizar el programa.
En este momento, un liderazgo responsable es fundamental pues las organizaciones requieren de profesionales que no sólo cuenten con las habilidades gerenciales necesarias para sortear la coyuntura del COVID – 19, sino que, además, se destaquen por sus valores y ética para guiarlas en un entorno pospandémico caracterizado por la incertidumbre.
El EMBA no es sólo un diploma
Estudiar el EMBA en la Universidad de los Andes va más allá de obtener un diploma, simboliza unirse a una comunidad de profesionales que comparten ideales, valores, y que pueden apoyarse constantemente. Igualmente, significa abrirse a nuevos horizontes y a la posibilidad de cultivar una red de contactos de diversos perfiles en distintas industrias y sectores.
Por medio del componente de internacionalización, el EMBA también se convierte en una oportunidad para conocer otras culturas, países y colegas. Gracias a las alianzas de la Facultad de Administración con escuelas de negocio como EGADE (México), IE (España), Babson College (Estados Unidos), KLU (Alemania), LSE (Reino Unido), entre otras, los estudiantes tienen la posibilidad de viajar a distintos destinos y aprender de distintos temas y de las metodologías de formación cada país e institución.
Escoger el EMBA es apuntarle a la excelencia, altos estándares de calidad, una red de apoyo constante y una comunidad única.
Para conocer más sobre el Executive MBA de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, puede escribir a emba.adm@uniandes.edu.co, comunicarse al +57(1)3324144 – 01 8000 123 300 o visitar este enlace.