“El Gobierno concibe un sistema de salud completamente estatal”: ex viceministro de Salud
Asimismo, añadió que el punto más difícil de conciliar ha sido el aseguramiento mixto.
El anuncio de los partidos, Conservador y de 'la U', de retirar su apoyo la reforma a la de salud, puso en cuidados intensivos el proyecto que radicó la ministra, Carolina Corcho, pues de esta manera perdió fuerza de cara al debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde a esta hora enfrenta su primer reto.
Esta célula legislativa está conformada por 21 congresistas, de los cuales el Gobierno Nacional tiene nueve asegurados: Cuatro del Pacto Histórico, dos de las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz, dos de Alianza Verde y uno del Partido Comunes.
Lea también: MinSalud sigue defendiendo reforma a la salud ante crisis del proyecto
“El debate del articulado puede empezar el día miércoles, esperamos que el próximo jueves ya tengamos en primer debate aprobada esta reforma que es para el país”, dijo la representante de la Alianza Verde y ponente del proyecto, Martha Alfonso, quien en múltiples oportunidades ha manifestado su respaldo a esta iniciativa del ejecutivo.
Por su parte, el ex viceministro de Salud, Germán Escobar aseguró en La FM que "El Gobierno mantiene la postura de un solo aseguramiento estatal (...) Concibe un sistema de salud completamente estatal".
Asimismo, añadió que el punto más difícil de conciliar ha sido el aseguramiento mixto.
Entre tanto, doce representantes votarían en contra de la reforma: cuatro del Partido Liberal, dos del Centro Democrático, dos de Cambio Radical, dos del Partido Conservador y dos del Partido de 'la U'; estos últimos cuatro no apoyarían el proyecto por orden de las directivas de las colectividades, cuyos presidentes esta mañana ratificaron sus reparos.