¿El incendio en Chingaza afectará el suministro de agua en Bogotá?: Bomberos de Cundinamarca responde
El capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos Cundinamarca, señaló las posibles causas del incendio en el Parque Natural Chingaza.
En la tarde y noche de este martes 14 de enero se reportó un fuerte incendio forestal en las inmediaciones del Parque Natural Chingaza, específicamente en el cruce de San Juanito, municipio de Fómeque.
La emergencia ha movilizado a diversas entidades, incluyendo los bomberos de Cundinamarca y del Distrito de Bogotá, personal del Acueducto de Bogotá, el Batallón de Desastres y administraciones municipales, en un esfuerzo conjunto por controlar la situación.
Al respecto, el capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, entregó declaraciones a La FM de RCN, detallando las dificultades en el manejo del incendio debido a las condiciones del terreno.
"Ha sido difícil manejar el incendio por las condiciones del terreno. Sin embargo, esperamos que en las próximas horas podamos dar control al incendio, pues confiamos en que el clima y los vientos cruzados en la zona nos permitan avanzar en esta tarea", afirmó.
¿El incendio en Chingaza afectará el suministro de agua en Bogotá?: Bomberos de Cundinamarca responde
Le puede interesar: Incendio forestal afecta reserva del Parque Natural Chingaza
Además, Farfán reveló que se está a la espera de la autorización de la Aeronáutica Civil para realizar un sobrevuelo en coordinación con la Fuerza Aérea, lo que podría ser clave para contener la conflagración en el menor tiempo posible.
El impacto del incendio es significativo, afectando la flora, la fauna y el medio ambiente en general. Asimismo, podría generar consecuencias en el embalse del Chingaza, el cual abastece aproximadamente un 50% del agua en Bogotá: "El incendio ha dejado una gran afectación en todos los sentidos. Desde la parte ambiental, la flora y la fauna, además de las cenizas que pueden caer y generar un impacto en el embalse de Chingaza. Sin embargo, esperamos controlar esta situación en el menor tiempo posible para evitar mayores inconvenientes", explicó.
¿Qué pudo provocar el incendio?
Según Farfán, las primeras investigaciones apuntan a que el incendio fue provocado. "No tenemos dudas de que este incendio se produjo por la acción humana. No hay manera de que haya iniciado fortuitamente, sino que ha habido la acción de personas, bien sea por una quema que se salió de control, por personas que buscan ganar terrenos para la siembra o por manos criminales", aseveró.
El capitán también llamó la atención sobre las condiciones climáticas actuales, que contribuyen a la propagación de incendios forestales. "Estamos atravesando una temporada de bastante sequía en la zona de la Sabana de Bogotá, mientras que en Bogotá se están presentando ciertas heladas. Esto genera mayor resecamiento en la capa vegetal. Además, las altas temperaturas y los vientos que se presentan en algunas zonas pueden generar este tipo de incendios. Ante estas situaciones, debe haber un trabajo colaborativo tanto de las autoridades como de las mismas comunidades", concluyó.
Vea también: Grave accidente de flota deja cuatro muertos y ocho heridos en Cundinamarca
Las autoridades continúan trabajando intensamente para controlar el incendio y evitar mayores daños al medio ambiente y a las fuentes hídricas de la región.