El nuevo peaje en importante vía nacional que aprobaría el Gobierno y que afectaría su bolsillo
Se emitió un proyecto de resolución por parte del MinTransporte con el cual se busca generar un concepto vinculante para establecer el peaje
El Gobierno nacional de Gustavo Petro plantea implementar un nuevo peaje, que quedaría situado en la vía que conecta a Medellín con el Urabá antioqueño, una de las rutas primordiales de dicho departamento.
Justamente, se emitió un proyecto de resolución por parte del Ministerio de Transporte con el cual se busca generar un concepto vinculante para establecer dicho peaje.
Dicha construcción pertenece a un megaproyecto de un túnel, que lleva por nombre Guillermo Gaviria Echeverry, llamado también túnel del Toyo (extendiéndose entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas). El levantamiento de dicha caseta, facilitaría el acercamiento del mar de Antioquia con la capital de los paisas y la financiación de la iniciativa, como ha pasado en otros escenarios.
Lea también:MinVivienda confirmó que 'Mi casa Ya' continúa este 2022 ¿cómo aplicar al subsidio?
El mencionado túnel tendría dos tramos en su construcción: el primero estaría a cargo del departamento, el segundo, del Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías). Según esta última entidad, el cobro del peaje es necesario, pues será lo que patrocinará la megaobra, no antes, sin previa autorización de MinTransporte.
Por otra parte, el Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) emitieron un concepto favorable sobre la instalación de dicho peaje. Ahora, la ANI también enfatizó que ya existen dos peajes adicionales: uno de ellos en la autopista Mar 1, denominado ‘Aburrá’, y otro más en Mar 2, nombrado ‘Río Grande’.
Le puede interesar: Petro advirtió que antes de encender turbinas en Hidroituango "debe evacuarse a población en riesgo"
Cabe aclarar que lo anterior es hasta ahora una propuesta de resolución, lo que significa que aún no se encuentra avalada para darle trámite.