Breadcrumb node

El nuevo plan de sustitución de cultivos y las Farc

El presidente Juan Manuel Santos reiteró que con la guerrilla ya hay acuerdos para que contribuyan al problema de la solución de cultivos ilícitos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 22, 2015 - 13:03

En la nueva Estrategia Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, el presidente Juan Manuel Santos recordó que es un tema directamente ligado con la guerrilla. Reiteró que el narcotráfico ha sido la primera forma de financiación de las Farc para mantener vivo el conflicto armado interno.


 


Santos enfatizó en que uno de los puntos en la agenda de paz de La Habana es la solución al problema de las drogas ilícitas que incluye, precisamente, la creación de programas de sustitución, planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades; recuperación ambiental de las áreas afectadas, y programas de prevención y consumo. Un punto sobre el cual ya hay acuerdos con las Farc.


 


“Unos de los compromisos ya logrados con las Farc es que, una vez dejen las armas, contribuirán con la solución al problema de las drogas ilícitas. Ya hemos hablado con las Farc sobre planes conjuntos para la sustitución de cultivos. ¡Imagínense lo que esto significa! Que las Farc, en vez de defender cultivos ilícitos y toda la cadena del narcotráfico, ayude al Estado para su erradicación”, dijo Santos. 


 


Precisamente, sobre los puntos de la agenda de paz en Cuba en torno a la recuperación ambiental de las áreas afectadas por cultivos ilícitos, señaló que dos terceras partes de los cultivos están en parques naturales, zonas de reserva natural, o territorios étnicos o colectivos.


 


“A las comunidades que cultivan en los parques les propondremos un plan de re-localización fuera de ellos, con programas de vivienda rural y servicios, y proyectos con vocación agropecuaria. Algunas podrán convertirse en Guardias Verdes, para ayudar a conservar esas reservas naturales que antes se veían afectadas con sus cultivos, anunció el Jefe de Estado.


 


Dijo Santos que el Plan contempla la erradicación voluntaria, relocalización e implementación de actividades afines a la conservación de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales.


 


“Hoy, entonces comienza una nueva era en la lucha contra el narcotráfico en el país. Si tenemos éxito, dejaremos de tener ese record triste de ser el mayor exportador de coca del mundo, y seremos un país que cuida el medio ambiente, que aporta a la seguridad alimentaria del mundo y que da oportunidades a sus campesinos”, dijo Santos. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital