“El Paisa” se expone a que se activen las órdenes de captura en su contra, dice Gobierno
El consejero presidencial para el Posconflicto indicó que la suerte jurídica de alias el “Paisa” está en manos de la JEP.
El Gobierno Nacional dio a conocer que el líder de la extinta guerrilla de las Farc, Hernán Darío Velásquez alias 'El Paisa', se expone a que la Justicia Especial para la Paz, (JEP), active las órdenes de captura que se encuentran suspendidas en su contra.
Emilio José Archila, consejero presidencial para el Posconflicto, indicó que la suerte jurídica está en manos de la Justicia Especial, y depende del resultado del incidente de incumplimiento que inició en contra del ex cabecilla del antiguo grupo subversivo.
Vea también (JEP debe definir incidente de incumplimiento contra 'El Paisa': Gobierno)
“En la medida que él fue llamado a comparecer en el proceso y no apareció, la JEP, sospecha que se están incumpliendo las obligaciones de reincorporación y ahora inició un proceso de pruebas para determinar si existió o no un incumplimiento”, sostuvo Archila.
El funcionario de la Presidencia manifestó que si las pruebas que recopile la JEP son contundentes en un eventual incumpliendo de los compromisos adquiridos en el proceso de paz, el expediente de alias “El Paisa”, pasaría a la justicia ordinaria.
“Es la misma justicia la que debe hacer una valoración con las otras pruebas y definir si se incumplieron o no, si se identifica un incumplimiento, esto implicaría que se levantan las suspensiones de las órdenes de captura, quedan vigentes y al quedar vigentes tendrá que comparecer ante la justicia ordinaria y no ante la JEP”, puntualizó.
Hace varios días la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le pidió al Gobierno brindar información para dar con el paradero de Hernán Darío Velásquez (alias 'El Paisa') de quien aún se desconoce donde se encuentra.
Esta determinación se da en medio del incidente de cumplimiento del régimen de condicionalidad que le abrió la JEP a Velásquez, luego de que fuera el único de 31 exjefes de las Farc que no se reportó ante esa Jurisdicción ni envío el informe de actividades realizadas para la implementación del acuerdo de paz.
En consecuencia, la JEP le ordenó al Ministerio de Defensa Nacional que allegue, en un término de 10 días hábiles, la información de inteligencia sobre el posible reagrupamiento y retoma de armas de las estructuras que delinquían bajo el mando de Velásquez Saldarriaga.