El plan del Invima para superar emergencia por ataque cibernético
La entidad fue nuevamente víctima de un ataque cibernético.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que adelantará un plan de contingencia para superar la emergencia generada por el ataque cibernético del que fue víctima nuevamente esa entidad, el pasado tres de octubre.
En ese sentido, el Invima aseguró que se han tomado medidas administrativas transitorias para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios y trámites, a propósito de la contingencia tecnológica.
A través de una resolución, esa entidad suspendió los términos legales en los trámites, procesos y actuaciones especificados.
“Los usuarios deben tener en cuenta que para las solicitudes de autorización de importación de Medicamentos Vitales No Disponibles, liberación de lotes y la radicación de trámites relacionados con solicitudes que se encuentren en curso y estén exceptuadas de la suspensión de términos, podrán gestionar sus solicitudes a través del correo radicaciontramites@invima.gov.co”, indicó.
Lea más: Invima anunció que fue víctima de un nuevo ataque cibernético
La entidad explicó que se habilitarán canales digitales para las solicitudes de número de radicado y llave en la expedición del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) en los Puertos, Aeropuertos y Pasos de Frontera (PAPF), así como para la solicitud de inspección en sitio de control de primera barrera.
“Gracias a la diligencia de Davivienda, se ha dispuesto un canal alterno temporal para los pagos de los trámites habilitados, con el número de convenio PSE 6281”, destacó esa entidad.
Más información: Por la venta de acciones de EPM en UNE hubo un nuevo agarrón en el Concejo de Medellín
El Invima aseguró que informará oportunamente cuando se restablezca el servicio de trámites en línea por la página web.
“Nos encontramos trabajando en el aislamiento del foco de este incidente, así como en el aseguramiento de la infraestructura tecnológica, para recuperar paulatinamente la operación cotidiana del Instituto, esto con el acompañamiento del Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia – COLCERT y el Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia, en cabeza del MinTIC”, puntualizó esa entidad.