El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, habló sobre la transición energética: "No podemos matar la gallina de oro"
El funcionario dijo que mientras las condiciones sean favorables, la compañía debe seguir extrayendo petróleo y gas.

En la reciente Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol, el presidente de la compañía, Ricardo Roa, abordó el tema de la transición energética y destacó la importancia de no perder de vista los ingresos que genera la industria petrolera.
"Bueno, siempre está la discusión sobre la mesa si Ecopetrol tiene que hacer transición energética o no. Y aquí está la mejor prueba. ¿Por qué no podemos matar la gallina y los huevos de oro en esta transición justa y equitativa? Porque sólo aquí tenemos los ingresos y los recursos para la transición energética", aseguró Roa.
Le puede interesar : Porvenir revoluciona la atención al cliente con IA y gana premio internacional
El presidente de Ecopetrol subrayó que, mientras las condiciones del mercado sean favorables para el crudo, la compañía debe seguir extrayendo petróleo y gas para financiar los proyectos que permitirán una transición energética sostenible y viable.
"Esa es una premisa que hemos venido soportando y valorando. Mientras medien condiciones favorables de precio de nuestros crudos en el mercado, habrá que seguir extrayéndolos y habrá que seguir consolidando la disposición de recursos para una transición energética justa y económica adecuada", afirmó.
También destacó las inversiones realizadas en el último año, como los USD300 millones destinados a los campos de producción con Párex en Orito (Putumayo), y los USD60 millones que se están invirtiendo este año en la búsqueda de gas y crudo liviano en el Piedemonte y Llanero.
Le puede interesar : Camioneros advierten "pérdidas inconmensurables" por bloqueos en carreteras
En cuanto a las metas operativas para el presente año, el presidente de Ecopetrol dijo que incluyen mantener la producción entre 740 y 750 mil barriles diarios, así como transportar entre 1.130 y 1.170 mil barriles diarios de crudo y productos.
Roa dejó claro que la transición energética no significa renunciar a los ingresos actuales, sino usar esos recursos de manera estratégica para asegurar el futuro energético de Colombia.