Beltrán también expresó su frustración por la ineficacia de las expulsiones actuales, mencionando que muchas veces los delincuentes regresan rápidamente por rutas ilegales. "Este año llevamos nueve expulsados de la ciudad a través de la frontera con Cúcuta, pero coloquialmente más se demora el bus en regresar que ellos en estar nuevamente en la ciudad," afirmó. Propuso utilizar una frontera más controlada, como la de Paraguachón, para evitar el retorno inmediato de los expulsados.
Además, el alcalde resaltó la necesidad de ajustar las normas para permitir más expulsiones. "Lo que establece una norma es que no se pueden hacer expulsiones masivas. Nosotros tenemos casi 120 personas con más de 7 anotaciones esperando ser expulsadas, pero Migración Colombia nos dice que no se pueden hacer expulsiones masivas, que deben ser cinco por mes. Nosotros estamos pidiendo que sean cinco por semana", enfatizó.
Le puede interesar: Hoy renuncia defensor del pueblo y organizaciones de DD.HH. piden terna de mujeres
Beltrán subrayó que su postura no es xenófoba, sino una respuesta a la realidad de su ciudad. "Aproximadamente el 15% de los delitos han sido cometidos por estas personas y cuando uno va a hablar del tema, pues es tildado de xenófobo. Los bumangueses estamos cansados de ver cómo los casos de sicariato y robo son perpetuados por personas migrantes," concluyó.
Finalmente, Beltrán hizo un llamado al Gobierno nacional para que intervenga y no siga siendo permisivo con los delincuentes. "Literalmente debe haber una intervención desde el gobierno nacional, no podemos seguir siendo blandos con el delito ni el delincuente," afirmó, reiterando que los derechos de los ciudadanos deben prevalecer sobre los de los delincuentes.