Elecciones 2023: Partidos políticos tendrán plazo de una semana para cambiar sus candidatos
Después de esa fecha, los que continúen inscritos en la Registraduría, aparecerán en la tarjeta electoral.
Aunque el sábado 29 de julio se cerró el proceso de inscripción de los candidatos para las elecciones regionales, en el transcurso de los próximos días podría haber cambios.
A partir de este 31 de julio se abrió la posibilidad de los partidos políticos puedan presentar modificaciones a sus aspirantes o a las listas de aspirantes que presentaron para ocupar las corporaciones que estarán en juego el próximo 29 de octubre.
Le puede interesar: Elecciones 2023: Candidatos por la Alcaldía de Bogotá y sus principales propuestas
Según el calendario electoral emitido por la Registraduría, este lunes inició “el periodo para la modificación de candidatos y listas de candidatos por renuncia o no aceptación”, el cual irá hasta el próximo viernes 4 de agosto.
Una vez culmine este nuevo plazo, las colectividades ya no podrán presentar modificaciones y todos los candidatos tendrán que ir hasta el final.
En caso tal de que se presente alguna dimisión de algún aspirante o hecho fortuito después del 04 de agosto, que es la fecha establecida, la foto y el nombre de dicha persona seguirán apareciendo en el tarjetón.
De hecho, se ha especulado que algunos partidos podrían haber utilizado este recurso para presentar un candidato a una Alcaldía o Gobernación, mientras se hacen definiciones políticas encaminadas a que otros dirigentes sean los que puedan competir en las urnas.
En otras noticias: Elecciones 2023: Tablero en el Atlántico quedó con 8 candidatos a Alcaldía y 4 a Gobernación
Son cerca de 20.000 los candidatos inscritos en todo el país para aspirar a las diferentes alcaldías, gobernaciones, concejos municipales y asambleas departamentales, según reportó la Registraduría.
Adicionalmente, el Ministerio del Interior informó que las colectividades consultados los antecedentes penales, disciplinarios y fiscales de más de 191.000 personas que aspiraban a tener avales para participar en el proceso electoral.