ELN bloquea movilidad en el Chocó debido a enfrentamientos con el Clan del Golfo
Bloqueo de movilidad indefinido en Chocó por ELN: enfrentamientos con Clan del Golfo. Autoridades despliegan tropas militares para garantizar seguridad.
El ELN anunció el bloqueo de movilidad en el departamento del Chocó de manera indefinida en los ríos San Juan, Sipi, y Cajón y en la carretera Novita - Torra, lo que afectaría a cinco municipios, entre ellos, Istmina, Sipí, Nóvita y Medio San Juan, a partir de las 12:00 am de este domingo, 11 de julio.
En el comunicado, este grupo armado ilegal señaló que la decisión obedece a los fuertes enfrentamientos contra el Clan del Golfo, y la supuesta complicidad entre la Fuerza Pública y este grupo armado ilegal.
Adicionalmente, el ELN hizo una alerta temprana de que el Clan del Golfo quiere tener el control territorial en los ríos Sipi, Brisas, Cajón y San Agustín.
Ante esto, las autoridades realizarán un consejo de seguridad para tratar este bloqueo tanto fluvial como terrestre, en donde se desplegarán las tropas militares para garantizar el bienestar de la población.
Puede leer: José Félix Lafaurie critica la postura del ELN como un "ultimátum" al gobierno
Mesa
José Félix Lafaurie, miembro de la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), emitió una serie de declaraciones en relación con el ELN. En sus palabras, Lafaurie describe la situación actual como un “ultimátum” por parte del ELN al gobierno.
“El ultimátum es, por definición, una amenaza extorsiva, esencia de la ley del terror. Si usted no hace lo que yo exijo cuando yo lo exijo, cumplo una amenaza”, señaló Lafaurie.
Según Lafaurie, el comunicado del ELN del 6 de agosto, emitido a horas de terminar el cese al fuego, es un claro ultimátum al gobierno. El ELN exige que, por decreto, sea sacado de la lista de Grupo Armado Organizado (GAO), buscando igualarse a la Fuerza Pública y legitimar su lucha armada.
Lea además: Mininterior cuestiona al ELN: "Se niegan a avanzar en la paz"
Lafaurie también mencionó que “el plazo: 23 de agosto. La amenaza: la de siempre; la que también usaron las Farc para extorsionar al presidente que solo buscaba un Nobel: La Ley del terror, la amenaza de muerte, extorsión, secuestro, reclutamiento y control territorial para proteger las rentas ilícitas que pagan esa violencia".
Además, Lafaurie criticó la falta de verificación del cese al fuego: “Siempre lo dije: sin verificación no hay cese al fuego, convertido en argumento fácil para enredar el proceso, culpar al gobierno y luego extorsionarlo con ultimátums inaceptables.”