ELN dice que mientras no se pacte un nuevo cese el fuego seguirán los ataques
Sin embargo, esta guerrilla asegura que está por rebajar la intensidad del conflicto.
En el editorial de la Revista Insurrección, órgano oficial del ELN, ese grupo guerrillero urge a que no se pierda más tiempo para reiniciar la mesa de conversaciones en Quito, bajo la advertencia de que mientras no se logre acordar un nuevo cese, "seguirán ocurriendo acciones militares de lado y lado".
El documento elaborado por el denominado Comando Central del ELN, COCE, señala que "mientras las dos partes no logremos acordar el nuevo cese, seguirán ocurriendo acciones militares de lado y lado, tal como está aconteciendo actualmente". Además, agregan que pese a su insistencia desde el año pasado para superar las dificultades, el Gobierno no ha prestado atención.
"Entre más demora se dé para reanudar las sesiones de la mesa, que es el escenario propio y acordado para las conversaciones, más se alargaran el trabajo y los tiempos para acordar otro nuevo cese", subraya el escrito.
El Comando Central del ELN acota que "hoy se impone abrir las sesiones de la mesa de conversaciones, para trabajar allí un nuevo cese el fuego que supere los vacíos y las dificultades del que terminó el 9 de enero. Este no era prorrogable a causa de los incumplimientos que se estaban dando por parte del Gobierno".
De otro lado, el editorial critica al ministro Luis Carlos Villegas, señalando que sigue ordenando el recrudecimiento de las acciones. "La última vez fue en Chaparral, Tolima, este viernes 26 de enero, cuando anunció que 19 integrantes del ELN han muerto en desarrollo de operaciones militares, y que mientras no haya cese continúa la ofensiva y sufrirán todo el poder de la Fuerza Armada".
Agrega que desde antes de terminar el cese al fuego bilateral el pasado 10 de enero, el Ejército ha aumentado el pie de fuerza y tomado ventajas militares en las regiones de mayor presencia del ELN.
"En días recientes las operaciones militares ofensivas del régimen han generado muertos, heridos y capturas en nuestras filas. De los casos más relevantes está el del compañero Arturo, uno de los mandos en el Frente de Guerra Oriental, quien junto con el compañero Maicol, murieron el 20 de enero en un ataque en Pisba, departamento de Boyacá. El 25 de enero en Chitagá, Norte de Santander, murieron 4 compañeros y fue detenida una compañera", recalca el editorial del Ejército de Liberación Nacional.
Asi mismo, el COCE indica que hay un sinnúmero de detenciones, en su gran mayoría de personas que nada tienen que ver con ellos y que también "están siendo afectados civiles ajenos a la confrontación, pero son presentados como integrantes del ELN".
Finalmente, el ELN asegura que está por rebajar la intensidad del conflicto, "pero para que ello ocurra, se requiere que las dos partes nos coloquemos en ese propósito para avanzar en el proceso de solución política. Esto implica darle continuidad a la mesa, iniciar el quinto ciclo de conversaciones, desarrollar la agenda pactada, avanzar en la participación de la sociedad y buscar un nuevo cese al fuego. Esperamos que este quinto ciclo, sea exitoso y que como mesa pronto le entreguemos a Colombia un mensaje positivo, de avance y de esperanzas de cambio".
Vea también: Santos ordenó suspender mesa de diálogos con el ELN (clic aquí).