Emiten alerta por aumento de contaminación tras uso de mercurio en actividades de minería ilegal
Santander, Bolívar, Antioquia, Chocó, Caldas y Boyacá son los municipios que están en alerta máxima.
La Procuraduría emitió una alerta por el aumento de contaminación causado por el uso de mercurio en actividades de minería ilegal en diferentes zonas del país.
Santander, Bolívar, Antioquia, Chocó, Caldas y Boyacá son los municipios que están en alerta máxima, pues el uso de este químico genera problemas ambientales, sociales y de salud de las comunidades que resultan afectados por la contaminación de cuerpos de agua.
Leer también: Más de $23 billones en recursos recibiría el Cauca
Según el delegado para asuntos ambientales de la Procuraduría, Gustavo Guerrero, el aumento en la contaminación, es causado porque el Estado ha dejado de implementar acciones contra la minería ilegal.
"La Procuraduría ha evidenciado con suma preocupación la inacción del Estado frente a la contaminación por mercurio de diversas fuentes hídricas como resultado de actividades mineras ilegales. No solamente en el caso del río Suratá y de las fuentes hídricas del departamento de Santander, sino también en el caso del río Atrato," aseguró el delegado.
Además alertó por el aumento de las zonas deforestadas en el bajo Cauca antioqueño "en el que incluso el área deforestada se ha incrementado por cuenta del cese en los operativos de destrucción y decomiso de maquinaria amarilla que se utiliza para la realización de actividades mineras y también en otras zonas del país".
Este es un llamado reiterado por parte de la oficina delegada para asuntos ambientales, pues desde mediados del 2022, ha pedido que las autoridades regionales y nacionales hagan presencia y atiendan las necesidades de las comunidades, recalcando que la contaminación podría afectar las salud de las poblaciones cercanas.
También le puede interesar: Abren convocatoria para 35 niñas de Colombia que quieran ir a la NASA
La Procuraduría citó a las autoridades ambientales a una mesa técnica el 26 de enero de 2023, en la que se discutirán las estrategias que serán implementadas para atender las emergencias ambientales que genera la contaminación por mercurio.