Breadcrumb node

Empleados recibirán más dinero por trabajar festivos y nocturnos: este será el incremento, según la reforma laboral

Expertos indicaron que los aumentos en los recargos tendrán un impacto en la liquidación de las prestaciones, así como de las vacaciones.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Octubre 19, 2024 - 13:33
Trabajo  pesos colombianos
Imagen de referencia. Así aumentará el pago de los nocturnos y festivos en Colombia.
Pexels/Camila Díaz RCN Radio

Después de semanas de discusiones, la reforma laboral planteada por el Gobierno Petro pasó su debate en la Cámara de Representantes y ahora apuntará al Senado, donde de recibir luz verde, se convertiría en Ley de la República.

En la iniciativa, con la que se busca mejorar las relaciones de contratación entre empleados y trabajadores, se aprobó el cambio de la jornada nocturna, así como los recargos que se le pagarán a los trabajadores que laboren en los días festivos.

Le puede interesar: Reforma laboral: estos son los cambios que tendrán los contratos indefinidos y a término fijo

En el documento se estableció que la jornada nocturna, que hoy empieza desde las 9:00 de la noche, comenzará a partir de las 7:00 de la noche, una vez se apruebe la reforma laboral. Así mismo, se determinó que el recargo que se le paga a los trabajadores por laborar los días festivos será del 100% a partir del 2026.

"La reforma propone algunos cambios que podrían conllevar al incremento de algunos costos laborales. Esto dependiendo del sector y la actividad de que se trate. Por ejemplo, propone que el trabajo nocturno inicie dos horas antes, desde las 7 p.m. También, un incremento gradual en el recargo por trabajo dominical”, señaló la diario La República, Diana Zuleta Martínez, abogada en Martinez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa.

Billetes / pesos colombianos / dinero
Imagen de archivo. El incremento en las matrículas se fijó con base al IPC establecido por el Dan que para agosto de 2024 fue de 6,12%.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Cuál será el incremento en los pagos si se trabaja festivos y nocturnos

De acuerdo con la reforma, el recargo por los festivos será del 100%, sin perjuicio del trabajo ordinario del empleado y de manera progresiva. Así las cosas, el primer aumento llegará en 2025, cuando será del 80%. Luego, será del 90% en 2026, y solo hasta 2027 tendrá el incremento pleno.

En lo que respecta al trabajo nocturno, el documento precisó que será "el que se realiza en el período comprendido entre las diecinueve horas (7:00 p. m.) y las seis horas del día siguiente (6:00 a. m.)".

Le puede interesar: Reforma laboral: eliminan artículos del contrato agropecuario

Zuleta Martínez explicó al diario La República que esa nueva medida sobre la liquidación de pagos laborales, así como el incremento en los recargos, tendrá un impacto no solo en la liquidación de las prestaciones, sino también en las vacaciones y aportes a seguridad social y parafiscales, lo que incrementaría el costo laboral.

Billetes / pesos colombianos / dinero
Expertos aseguran que la reforma aumentaría el costo laboral.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Con la reforma laboral, el costo del empleo formal en horarios nocturnos, dominicales y suplementarios quedaría de la siguiente manera, según datos recopilados por La República:

Concepto salario mínimo 2024: 1'300.000.

  • Costo indirecto de trabajo dominical, nocturno y suplementario: $33.912.

Concepto salario mínimo 2025: 1'430.000.

  • Costo indirecto de trabajo dominical, nocturno y suplementario: $52.000.

Concepto salario mínimo: 1'573.000.

  • Costo indirecto de trabajo dominical, nocturno y suplementario: $59.923.

Concepto salario mínimo 2027: 1'730.300.

  • Costo indirecto de trabajo dominical, nocturno y suplementario: $65.916.

El director del equipo laboral en Gómez-Pinzón Abogados, Mauricio Montealegre, explicó al citado medio que lo anterior significa que un empleador que tenga personal realizando actividades después de las 7:00 de la noche, deberá "evaluar el incremento en salarios, prestaciones sociales, vacaciones, aportes legales al Sistema de Seguridad Social y parafiscales, y eventualmente replantear su forma de operar para que la productividad garantice la estabilidad de los empleos".

Fuente:
Sistema Integrado Digital