En esta Nota:
Breadcrumb node

En alerta de derrumbe más de 100 municipios antioqueños por lluvias

También hay riesgo de crecientes súbitas en ríos y quebradas.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Junio 6, 2021 - 17:43
Por las lluvias en Venecia hay quince derrumbes que tienen en riesgo a la comunidad.
Por las lluvias en Venecia hay quince derrumbes que tienen en riesgo a la comunidad.
Cortesía: Alcaldía de Venecia.

Por las lluvias, de los 125 municipios antioqueños, 102 tienen algún tipo de alerta, ya sea por probabilidad de derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente por crecientes súbitas en ríos y quebradas.

Además, 11 municipios están en alerta roja, entre ellos, Medellín, donde se han atendido cerca de 600 emergencias durante la primera temporada de lluvias. 

En Venecia, suroeste de Antioquia, Marcos Tulio Toro, de 61 años, y Claudia María Guisao de 33, murieron tras ser sepultados por un deslizamiento que colapsó una vivienda, hay quince derrumbes más que tienen en riesgo a la población.

El alcalde Óscar Sánchez confirmó que además de la emergencia que provocó la muerte de dos personas, en el municipio hay otros quince derrumbes que afectaron vías secundarias y terciarias, y tienen en riesgo a varias familias de la comunidad, ubicadas en zona urbana y rural.

¿Emergencias en Medellín?

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendieron 558 eventos relacionados con la primera temporada de lluvias del año, que tuvo una fuerte incidencia del fenómeno de La Niña, en su paso por la región Andina y en especial por Medellín. 

De acuerdo con el Ideam Colombia y el Siata, en estos momentos inicia la transición a la temporada seca, lo que puede significar una variabilidad climática de días soleados con ocurrencia de lluvias y afectaciones en zonas de alta vulnerabilidad en la ciudad. 

Dada la complejidad de las emergencias, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) adoptó a finales de marzo la recomendación de declaración de calamidad pública por lluvias. Esta decisión permitió un manejo priorizado de las emergencias con todos los componentes técnicos y sociales disponibles en la administración municipal.

Fuente:
Sistema Integrado de Información