En Colombia se incrementó el número de municipios que no usan tapabocas en sitios abiertos

Bermont afirmó que Colombia avanza en el 81,5 % de población con al menos una dosis.
Uso del tapabocas.
Uso del tapabocas. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El Ministerio de Salud anunció que se elevó a 561 el número de municipios en los que se podrá dejar de usar el tapabocas, tras haber alcanzado el 70 % del esquema completo de la vacunación contra la covid-19.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, afirmó que paulatinamente viene creciendo el número de poblaciones que en el país están superando la meta del gobierno nacional para que las personas se retiren el tapabocas en sitios al aire libre donde no se tenga el riesgo de aglomeraciones.

“El covid continúa y el riesgo es latente especialmente en nuestra población adulta mayor, es por eso que necesitamos igualar la brecha entre primeras y segundas, que se cierre totalmente en los próximos días”, aseguró.

Lea: En el caribe colombiano se desarrollaron ejercicios de entrenamiento fluvial con Francia

El funcionario hizo un llamado a las EPS, para que se refuerce la vacunación y así se pueda cerrar la brecha que existe a nivel nacional, la cual alcanzaría los 15 puntos porcentuales.

Aseguró que el trabajo es de las EPS que tiene los listados de las personas que ya se aplicaron las primeras dosis y están pendientes de recibir las segundas dosis y completar los esquemas de vacunación.

“Estos datos los tienen de quienes ya se acercaron a ponerse la primera dosis y aún no se acercan por la segunda dosis, de esta forma se cerraría la brecha para proteger la vida de estas personas”, sostuvo.

Bermont afirmó que Colombia avanza en el 81,5 % de población con al menos una dosis, 66,1 % con esquemas completos y 28,1 % de dosis de refuerzo.

Por grupos poblacionales afirmó que entre 70 años y más, el avance de primeras o únicas dosis es del 98,5 %, del 95,3 % en segundas o únicas y 55,1 % en refuerzos.

Le puede interesar: Elecciones 2022: FBI ayudará a Colombia para prevenir ciberataques

Entre las personas de 50 a 69 años, el avance de primeras es del 89,4 %, del 83,7 % en segundas y del 45,4 % en refuerzos. Entre 30 y 49 años, el avance es del 94,7 % en primeras, del 80 % en segundas y del 22,8 % en refuerzos. En el caso de 12 a 29 años, el avance es del 83,2 % en primeras, del 61 % en segundas y del 10,2 % en refuerzos. Mientras que en el caso del grupo de 3 a 11 años, el avance es del 60,7 % en primeras y del 34,7 % en segundas.

“Así que, por favor, tenemos 31,9 % de la población mayor de 18 años con la dosis de refuerzo, pero necesitamos el 100%”, aseguró.


Temas relacionados

indígenas

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, sobre caravanas indígenas que llegan a Bogotá.



Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

¿Qué pasará con los caimanes llaneros de Villavicencio? Autoridades definieron medidas para protegerlos

El Ministerio de Ambiente analizó salidas a la situación de los 323 caimanes que están en la Estación Roberto Franco de Villavicencio, la Universidad de los Llanos y el parque privado Merecure.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.