En Colombia se incrementó el número de municipios que no usan tapabocas en sitios abiertos

Bermont afirmó que Colombia avanza en el 81,5 % de población con al menos una dosis.
Uso del tapabocas.
Uso del tapabocas. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El Ministerio de Salud anunció que se elevó a 561 el número de municipios en los que se podrá dejar de usar el tapabocas, tras haber alcanzado el 70 % del esquema completo de la vacunación contra la covid-19.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, afirmó que paulatinamente viene creciendo el número de poblaciones que en el país están superando la meta del gobierno nacional para que las personas se retiren el tapabocas en sitios al aire libre donde no se tenga el riesgo de aglomeraciones.

“El covid continúa y el riesgo es latente especialmente en nuestra población adulta mayor, es por eso que necesitamos igualar la brecha entre primeras y segundas, que se cierre totalmente en los próximos días”, aseguró.

Lea: En el caribe colombiano se desarrollaron ejercicios de entrenamiento fluvial con Francia

El funcionario hizo un llamado a las EPS, para que se refuerce la vacunación y así se pueda cerrar la brecha que existe a nivel nacional, la cual alcanzaría los 15 puntos porcentuales.

Aseguró que el trabajo es de las EPS que tiene los listados de las personas que ya se aplicaron las primeras dosis y están pendientes de recibir las segundas dosis y completar los esquemas de vacunación.

“Estos datos los tienen de quienes ya se acercaron a ponerse la primera dosis y aún no se acercan por la segunda dosis, de esta forma se cerraría la brecha para proteger la vida de estas personas”, sostuvo.

Bermont afirmó que Colombia avanza en el 81,5 % de población con al menos una dosis, 66,1 % con esquemas completos y 28,1 % de dosis de refuerzo.

Por grupos poblacionales afirmó que entre 70 años y más, el avance de primeras o únicas dosis es del 98,5 %, del 95,3 % en segundas o únicas y 55,1 % en refuerzos.

Le puede interesar: Elecciones 2022: FBI ayudará a Colombia para prevenir ciberataques

Entre las personas de 50 a 69 años, el avance de primeras es del 89,4 %, del 83,7 % en segundas y del 45,4 % en refuerzos. Entre 30 y 49 años, el avance es del 94,7 % en primeras, del 80 % en segundas y del 22,8 % en refuerzos. En el caso de 12 a 29 años, el avance es del 83,2 % en primeras, del 61 % en segundas y del 10,2 % en refuerzos. Mientras que en el caso del grupo de 3 a 11 años, el avance es del 60,7 % en primeras y del 34,7 % en segundas.

“Así que, por favor, tenemos 31,9 % de la población mayor de 18 años con la dosis de refuerzo, pero necesitamos el 100%”, aseguró.


Temas relacionados

Tratamiento médico

¿Cirugía para tratar la depresión?: científicos lo lograron en el Hospital Internacional en Santander

El Instituto Neurológico del HIC, en Bucaramanga, realizó su primera cirugía de estimulación cerebral profunda para tratar la depresión refractaria. Ronald Rodríguez, quien no obtuvo los resultados esperados con tratamientos convencionales.
Cirugía contra la depresión



RegioTram del Norte en la mira del nuevo Plan de Desarrollo: Zipaquirá pidió respaldo del Gobierno

El proyecto contempla 17 estaciones, 26 trenes eléctricos y una inversión de $17,4 billones.

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis