En el Quindío se inaugura el primer dispensario de venta de cannabis en flor del país
Este sábado se realizó la inauguración del primer dispensario legal de THC del país.
El Quindío es el primer departamento en Colombia en tener un dispensario de venta legal de cannabis en flor, que se entregará solo con fórmula médica.
Este sábado se realizó la inauguración del primer dispensario legal de THC del país, que consiste en la venta de la flor de cannabis, como uno de los resultados del trabajo de la cadena productiva del Cannabis del departamento, cuya consolidación se logró con el acompañamiento de la Gobernación.
Lea también: Se cayó puente en zona rural en Calarcá, Quindío
El secretario del Comité Departamental de Cannabis, abogado y director del Bureau Narcóticos Legales, Ángel Diego Arcila, indicó que el dispensario cuenta con cinco zonas, distribuidas en las áreas de cultivo, prescripción médica, apoyo digital, un departamento jurídico y una división dedicada a la distribución.
“Lo que comúnmente se conoce como marihuana, con la novedad que debe ser bajo fórmula médica, porque así quedó contemplado en la Constitución Política de Colombia. El área número 1, es el área agrícola que es donde tenemos el cultivo y los invernaderos con las licencias que otorga el Gobierno no en moño ya seco, sino sembradas, que es desde ahí de donde salen a la venta pública”, dijo Ángel Diego Arcila.
Agregó el líder del Bureau Narcóticos Legales que los médicos, clínicas especializadas y EPS tendrán la posibilidad de afiliarse al dispensario, con el fin de que puedan formular el THC bajo términos médicos.
“El área número 2 es de prescripción médica, que son los galenos que van a atender a los pacientes clientes que quieren comprar cannabis en flor seca psicoactiva, comúnmente marihuana”.
Le puede interesar: Estarían envenenando palmas de cera en Salento, Quindío
Indicó que se espera que el 98% de las ventas se haga de manera virtual, pues ya se cuenta con una aplicación y una página web.
“Para que desde la comodidad de su casa, los pacientes terapéuticos, a través de un catalogo y lo más novedoso del comercio electrónico, entren al dispensario y desde allí hacen sus pedidos”, concluyó el abogado Ángel Diego Arcila.
El dispensario inicia con una cobertura en los 12 municipios del Quindío y se espera que, para inicios del próximo año, se abran otros dispensarios en diferentes ciudades del país, comenzando por Medellín y su área de influencia.