En esto quedaría el salario mínimo para el 2025: dato inflación es clave
Uno de los puntos más importantes al momento de calcular el salario mímico es la inflación. Aquí le contamos de cuanto sería el aumento para el 2025.
La inflación es uno de los factores más determinantes al momento de ajustar el salario mínimo en Colombia. Este indicador, que mide el aumento generalizado de los precios en la economía, impacta directamente el poder adquisitivo de los trabajadores, es decir, define qué tantos bienes y servicios pueden adquirir con su sueldo.
Cada año, el Gobierno, junto con representantes de los trabajadores y empleadores, se reúnen para definir el nuevo salario mínimo. Uno de los puntos más importantes en esta negociación es la cifra de la inflación del año en curso. El objetivo es que el aumento salarial permita a los trabajadores cubrir el costo de vida, el cual sube cuando los precios, en general, aumentan.
Lea también: ¿Cuándo es 'Hot sale' en Colombia? descuentos hasta del 70 % en vuelos, tecnología y ropa
El aumento del salario mínimo se calcula, en gran medida, con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que refleja la variación en los precios de una canasta básica de bienes y servicios. Cuando la inflación es alta, se requiere un mayor ajuste salarial para que los trabajadores mantengan su capacidad de compra.
Aunque la inflación es el elemento central, la discusión también tiene en cuenta otros factores como el crecimiento económico del país, la productividad y la capacidad de las empresas para asumir un aumento en los salarios. Sin embargo, la prioridad sigue siendo evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo debido a la inflación.
¿En cuánto quedaría el salario mínimo para el 2025?
En conversación con Bloomberg Línea, Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de la República, mencionó que es poco probable que el aumento del salario mínimo sea demasiado alto para el próximo año. Según sus estimaciones, el ajuste estaría alrededor del 7,7%, lo que llevaría el salario mínimo a 1.400.000 pesos.
Por su parte, el DANE reveló que la inflación medida por el IPC en septiembre de 2024 fue del 5,81%, con una proyección de que podría reducirse a cerca de 5,2% para finales de año. Según Piedad Urdinola, directora del DANE, los sectores que más contribuyeron a la variación del IPC en septiembre fueron la educación (con un incremento del 1,93%), seguido de restaurantes y hoteles (0,49%), salud (0,29%) y transporte (0,24%).
De interés: Nuevos modelos de negocio revolucionan la industria inmobiliaria
Varios analistas han comenzado a hacer proyecciones sobre el incremento del salario mínimo para 2025, basándose en los datos actuales de la inflación y otras variables macroeconómicas. Según el diario Infobae, muchos expertos esperan que el aumento esté entre el 8% y el 10%, aunque estas cifras podrían cambiar dependiendo de las negociaciones que se llevarán a cabo en diciembre entre el Gobierno, los empresarios y las centrales obreras.
En caso de que el incremento sea del 8%, el salario mínimo para 2025 se ubicaría en 1.404.000 pesos, sin incluir el auxilio de transporte.
José Ignacio López, presidente del Centro de Estudios Económicos Anif, señaló que se espera un aumento de un solo dígito para el salario mínimo en 2025, luego de tres años consecutivos de incrementos de doble dígito.
“De acuerdo con nuestras proyecciones, la inflación cerrará el año en torno al 5% o 6%. Si bien la productividad ha mostrado algunas mejoras, estas han sido irregulares”, explicó López.
En retrospectiva, el salario mínimo en Colombia aumentó un 10,03% en 2022, un 16% en 2023 y, para este 2024, el ajuste fue del 12%.