En la Fiduprevisora hay más de 200 contratos de proyectos represados: UNGRD
Desde Gestión del Riesgo indicaron que la Fiduprevisora se demora hasta 4 meses en responder los procesos de contratación.
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), manifestó su profunda preocupación por las significativas demoras en los procesos y contratos gestionados a través de la Fiduciaria de la Fiduprevisora, lo que ha afectado gravemente la capacidad operativa de la entidad.
Carrillo expresó que actualmente tienen más de 200 contratos represados en dicha fiduciaria, lo que ha generado serios inconvenientes en la ejecución de proyectos y actividades esenciales.
Carrillo detalló que: "Muchos de los contratos y procesos en la Fiduciaria La Previsora tardan hasta cuatro meses en ser resueltos o revisados, lo que ha dejado a uno de sus mejores clientes, la entidad, en una posición de vulnerabilidad sin capacidad alguna de exigir eficiencia o buscar alternativas".
Según el director, esta situación ha llevado a la UNGRD a un estado de sumisión, sin posibilidad de ejercer presión para mejorar los tiempos de respuesta.
Le puede interesar: Presidente de la Cámara confirmó cuándo comenzará el debate de la reforma a la salud
"Es una situación bastante compleja con la Fiduciaria La Previsora", afirmó Carrillo. "No se puede contratar a un abogado si no pasa por la fiduciaria, y es inaceptable que un trámite promedio nuestro se demore cuatro meses, solo para que luego la fiduciaria devuelva un contrato de prestación de servicios porque no está clara la firma del director", dijo Carrillo.
El director de la UNGRD sugirió que la entidad fiduciaria debe asumir su responsabilidad y agilizar los procesos para no entorpecer la gestión de riesgos y emergencias en el país.
Lea también: Gobernador de La Guajira pide declarar emergencia fronteriza por llegada de venezolanos
Además de expresar su frustración por los problemas burocráticos Carrillo anunció una importante inversión destinada al departamento del Huila. A su vez Gestión del Riesgo tiene prevista una asignación de aproximadamente $10,000 millones de pesos para la adquisición de maquinaria amarilla, la cual será utilizada para atender emergencias en diversos municipios del departamento.
Esta inversión de la entidad se sumará a otros $10,000 millones aportados por la Gobernación del Huila, completando un total de $20,000 millones destinados a mejorar la capacidad de respuesta ante desastres en la región.
Finalmente, Carrillo aseguró que: “La unidad y el departamento han hecho su trabajo, y ahora solo falta que los recursos se liberen lo más pronto posible para que la maquinaria pueda estar operativa en el menor tiempo".