Breadcrumb node

En Medellín 83 pacientes están a la espera de una cama en cuidados intensivos

Antioquia acumula más de 550.000 casos de coronavirus.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 4, 2021 - 16:13
Coronavirus en Medellín / Coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Medellín.
AFP

A cuatro días de comenzar la reactivación total de la economía en Medellín, sin restricciones pero con protocolos, la Personería advirtió que 83 pacientes están “pendientes de ubicar en una cama”, lo que se ha dificultado porque la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está en el 97,64 por ciento.  

El personero de Medellín, William Vivas, expresó su preocupación por la situación de la pandemia en medio de la reactivación. Pidió a la ciudadanía un mayor cumplimiento con el uso del tapabocas y el distanciamiento físico, mientras que a las autoridades, que hagan los controles respectivos.

Le puede interesar: "Esas imprecisiones alimentan la xenofobia": MinSalud sobre supuesta variante colombiana de covid-19

"Medellín amanece con corte a las 6 a.m. con una ocupación general de UCI, superior al 97 por ciento, y un total de 83 personas pendientes de ubicar en una cama, no podemos bajar la guardia; las medidas de autocuidado no pueden parar, debemos continuar con el uso tapabocas y el lavado de manos", dijo en sus redes sociales.

 

En contraste, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró esta semana que algunos hospitales empezaron a desinstalar camas UCI por los altos costos  y porque, según el mandatario, hay una disminución en la demanda de pacientes críticos. Sin embargo, aclaró que, si se necesitan las unidades, se activarían de nuevo.

Lea además: Variantes Covid de Brasil y Reino Unido fueron detectadas en tres departamentos del país

"Tenemos la curva controlada (…). Algunos hospitales nos dicen que van a bajar las camas para reducir la presión económica que eso genera por el personal que se tiene que duplicar o triplicar. Vamos a ver que se mantiene una ocupación UCI alta en más de un 90 por ciento porque vamos a bajar las camas, pero si se necesitan, las volvemos a subir", señaló. 

A partir del martes 8 de junio, en Medellín no habrá toque de queda en ningún horario y tampoco pico y cédula para ingresar establecimientos comerciales.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información