En Medellín retomaron labores un millón 200 mil trabajadores
Los protocolos de bioseguridad se incrementaron en todos los sectores que siguen reactivándose en la región.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció que a partir de este lunes retornan a sus labores en medio del aislamiento preventivo obligatorio un millón 200 mil trabajadores, de la capital del departamento de Antioquia.
"Quince mil empresas más se han sumado a la presentación de los protocolos de bioseguridad; en Medellín no solo exigimos este tipo de medidas a los sectores que se han venido reactivando como lo son construcción y manufactura, sino también a todas las empresas que están laborando", aseguró ere mandatario.
Vea también: Se reporta primer contagiado con coronavirus en el Putumayo
También dijo que en total 85 mil empresas presentaron los protocolos, que representan esa totalidad de un millón 200 mil trabajadores del Valle de Aburrá que actualmente están trabajando.
El alcalde de Medellín explicó que 950 mil empleados habían retomado sus actividades, pero que desde este lunes esa cifra aumenta a más de un millón 200 mil personas.
“Dispusimos de un sistema que le permite a la Policía saber en tiempo real quién está autorizado o no para encontrarse en la calle a través de un lector de cédula y el Metro solo deja subir a quienes tienen permiso para trabajar, eso nos permite control real de quienes se movilizan”, dijo, en diálogo con RCN Radio.
El funcionario también destacó que a través de la plataforma ‘Medellín me cuida’, se establece quienes pueden salir a laborar, además de definir el control epidemiológico.
Lea además: ABC de cómo deben salir los menores a partir de este lunes
“En toda la semana no hemos tenido más de 10 casos. El número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (uci) en lugar de subir, van bajando y así sucede con los casos activos donde hoy tenemos tan solo 60 y siguen descendiendo”.
Reconoció que la cooperación entre los alcaldes del Valle de Aburrá, ha permitido que la situación pueda controlarse y que se reactive la economía.
“Todos los alcaldes del área metropolitana han trabajado con la misma disciplina, inteligencia y capacidad para cuidar a sus ciudadanos y eso se evidencia en la manera en la que Medellín, está saliendo de esta situación”, aseguró.
Trabajo escalonado
El alcalde Daniel Quintero Calle aseguró que se revisarán los picos de movilidad en el del sistema Metro y se determinarán medidas adicionales que podrían representar mayores controles o autorización individual de los empleados.
“Dado que nosotros tenemos la información de cada una de las empresas, el número de empleados, ubicación de cada una de ellas, direcciones de los trabajadores y gracias a la tecnología de georeferenciación, nosotros podemos definir cuál es la ruta típica de desplazamiento de un ciudadano y podemos darle autorización a las empresas privadas para que funcionen, pero sería desde las 10 de la mañana por ejemplo”, dijo.
Le puede interesar: Las condiciones para que los talleres de motos y carros puedan abrir
Al mismo tiempo, señaló que todavía no se ha superado el 35 % de la ocupación del sistema masivo de transporte, aunque no descartó que se tome esa medida.
Reactivar el fútbol
Ante la propuesta que fue radicada ante el Ministerio del Deporte y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) de reanudar el torneo de fútbol colombiano con los 20 equipos para que jueguen a puerta cerrada en la ciudad de Medellín, el alcalde aseguró que respalda la iniciativa y consideró que es pertinente.
“Sin lugar a dudas soy uno de los grandes promotores de esa iniciativa y también estamos proponiendo a Medellín para la Copa Libertadores; porque es una ciudad que se ha caracterizado por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y es además un ejemplo para el país y Latinoamérica”.
Dijo que se realizará próximamente una reunión con expertos epidemiólogos y autoridades de salud para tomar nuevas decisiones frente al estado de alerta en el que se encuentra la ciudad.
“Con una serie de medidas adicionales de bioseguridad, empezar a darle apertura a nuevos sectores que siguen cerrados”, concluyó.