En plena crisis por el Covid-19, empleados de hospital de Valledupar siguen sin recibir sueldo
La crisis que enfrenta el hospital obedece a la mala administración de directores que no han sabido administrar los recursos, aseguran.
La incertidumbre por la propagación del coronavirus (Covid-19) en el país, sumada a la falta de pago, ha generado tensión entre los más de 700 empleados que tiene el hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, a quienes adeudan alrededor de 24.000 millones de pesos correspondientes a siete meses de salario.
Los trabajadores señalaron a RCN Radio que la falta de garantías para la protección del personal médico y la difícil situación económica que enfrentan sus familias los deja sin ánimo para cumplir su labor en los momentos de emergencia que enfrenta el país.
Tambien puede leer: "Prefiero terminar pobre, pero haciendo lo correcto": CEO de Tecnoglass
“Todo el personal sanitario, conformado por camilleros, auxiliares, enfermeros, bacteriólogos, médicos y especialistas, tiene temor porque no contamos con medidas mínimas para la atención de estos pacientes y es posible que muchos no queramos ir a trabajar en estas condiciones, porque no queremos ser mártires” dijo Julio Julio Peralta, miembro del sindicato del hospital.
Advierten que los insumos en el hospital son escasos, así como los elementos de bioseguridad, lo que sumado a los conflictos laborales que a diario se viven por la falta de pago podría causar un colapso a la hora de atender a los pacientes por Covid-19.
La nómina mensual de hospital en promedio es de 3.000 millones de pesos. Aunque en 2019 se logró el pago a trabajadores con menores ingresos, los continuos atrasos en nada mitigan la deuda que ha estado creciendo con el pasar del tiempo.
Más en: En plena cuarentena, barranquillero perdió el control de su vehículo y atropelló cinco personas
Para el colegio de médicos de Valledupar y el Cesar, la crisis hospitalaria que enfrenta el hospital obedece a la mala administración de directores que no han sabido administrar los recursos.
En las últimas horas, la Gobernación del Cesar giró 1.764 millones de pesos para pagarle a camilleros, personal de aseo, bacteriólogos, conductores, vigilantes y médicos generales. Sin embargo, esta cifra termina siendo insuficiente para mitigar la crisis financiera del centro médico.