En Tumaco se avanza en reforestación de 250 hectáreas de manglar
El proyecto contempla un eje transversal de fortalecimiento organizativo y empresarial a las familias piangüeras que participan.
En Tumaco (Nariño), se viene avanzando en la reforestación de 250 hectáreas de manglar beneficiando a 60 familias piangüeras que integran la organización ASOFUTURO.
Fueron $1.000 millones los recursos invertidos del Fondo Colombia en Paz, a través del Fondo Colombia Sostenible.
“Gracias al Fondo Colombia en Paz y a través de los PDET hemos mejorado la situación en los manglares, pues las especies nativas están volviendo a las playas”, manifestó Ever Ledezma, líder de ASOFUTURO.
El líder comunal además defendió la importancia de salvaguardar los manglares como soporte económico de las familias que se dedican a la recolección y comercialización de piangua en Tumaco.
A su turno, Venus Thalía Cuero, beneficiaria e integrante de ASOFUTURO, dijo que se está haciendo un trabajo “muy bonito” por el bien de la comunidad que va a servir a los hijos, nietos y bisnietos de la región para tener un mejor bienestar.
Durante la visita de seguimiento al proyecto, el director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha, se refirió a la instrucción del Presidente Iván Duque, quien en el marco de la Política de ‘Paz Con Legalidad’, ha priorizado el apoyo a este tipo de iniciativas ambientales en los municipios.
“Estamos acompañando a muchas mujeres afrodescendientes que quieren recuperar el manglar y a Colombia”, dijo Mahecha.
La piangua, también conocida como concha, es un molusco que habita en los manglares y es considerado por las comunidades del Pacífico como patrimonio gastronómico en la cocina tradicional, debido a su versatilidad para la preparación de diversos y exquisitos platos. La piangua es, entre tanto, el sustento de muchas familias de Tumaco que se dedican a su recolección y comercialización. Por tanto, proteger los manglares conlleva garantizar una fuente de empleo para las familias piangüeras.