Encuentran fetos en la puerta de un cementerio en Medellín
El hecho ocurre en plena Semana Santa.
Los habitantes del suroccidente de Medellín continúan consternados por el abandono de dos fetos en la puerta del Cementerio de Belén. El hallazgo fue hecho por unos obreros que adelantaban labores de mantenimiento, aprovechando que el campo santo estaba cerrado.
El comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, rechazó la interrupción de la vida de los bebés y la manera como fueron arrojados en la portería, dentro de frascos. Incluso, uno de ellos, estaba completamente formado, con seis meses de gestación.
"Se le informa a la Fiscalía de dos fetos que se encuentran en el cementerio. Uno tiene seis meses de gestación y el otro, de algunas semanas. Estamos investigando. Lo debemos analizar como sociedad y familia. Cómo una persona que tiene en su vientre a otro ser, puede ser capaz de abandonarlo", señaló.
Más información: Este es el escalafón de enfermedades más buscadas en Colombia
La principal hipótesis de las autoridades es que se trataría de una clínica clandestina de abortos, cuyos propietarios tuvieron que abandonar los fetos por temor a operativos. Sin embargo, también llama la atención el número de restos humanos, que hayan sido dejados en un cementerios y, precisamente, en Semana Santa, cuando algunas personas realizan rituales espirituales.
Regular aborto
Desde la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres hicieron un llamado para que la práctica del aborto sea excluida del Código Penal, y que por ende, las mujeres no sigan siendo judicializadas, aun cuando están amparadas por la Corte Constitucional.
Lea además: Gobierno debe regular el aborto antes de octubre
Desde 2006 la Corte Constitucional fijó al aborto como un derecho, siempre y cuando la vida o salud física o mental de la mujer estén en riesgo; el feto presente malformaciones; el embarazo sea producto de una violación, inseminación artificial no consentida o incesto.
Además, recalcan la importancia de un trabajo con la opinión pública donde se reconozca al aborto como un derecho que tienen las mujeres.