Breadcrumb node

Enel emite alerta de posible escasez de energía en Cundinamarca

Enel Colombia alerta sobre posible desabastecimiento de energía en Cundinamarca por retrasos en proyectos clave de redes eléctricas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 9, 2024 - 16:34
Energía eléctrica
La empresa pide ayuda al Gobierno Nacional.
Freepik

Enel Colombia emitió una alerta sobre un posible desabastecimiento de energía en varios municipios de Cundinamarca, debido a retrasos en la construcción de redes eléctricas fundamentales.

La empresa informó que estos atrasos en proyectos clave para la expansión del Sistema de Transmisión Nacional (STN) podrían afectar la demanda de energía en el mediano plazo, especialmente en el área oriental que incluye Bogotá, Cundinamarca, Meta y Guaviare.

La empresa realizó monitoreos constantes sobre la operación y expansión de sus redes eléctricas, en coordinación con entidades del sector, como el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y XM.

Sin embargo, los análisis revelaron un riesgo significativo de desatención a la demanda eléctrica debido a la no entrada en operación de varios proyectos relevantes, entre los que se destacan: Chivor II - Norte – Bacatá 230 kV, Sogamoso – Norte – Nueva Esperanza 500 kV, y otros en el Sistema de Transmisión Regional (STR).

Lea también: MinHacienda señaló la razón por la que no se han entregado subsidios a empresas de energía

La situación es preocupante, ya que la falta de infraestructura eléctrica adecuada pone en riesgo la atención de la demanda de energía de todos los tipos de usuarios, incluyendo residenciales, comerciales, industriales y oficiales. Esto es especialmente crítico en áreas como la sabana norte y occidental de Bogotá, donde se espera un crecimiento continuo.

Ante este escenario, Enel implementó varias alternativas de mitigación. Entre ellas se encuentra la repotenciación de las líneas de alta tensión de Sabana Norte y la implementación de un esquema de gestión de la demanda desde 2023.

Además, se están controlando las nuevas conexiones de demanda hasta que los proyectos en atraso entren en funcionamiento, y se está evaluando un nuevo esquema de desconexión para 2025.

Le puede interesar: Sector de energía advierte cuándo se podría presentar un racionamiento en Colombia

La empresa también ha propuesto nuevos proyectos estructurales de expansión, como los proyectos Sopó 230/115 kV y Corzo 500/115 kV, para evitar un aumento en los riesgos de desatención de la demanda en el largo plazo.

Enel enfatizó la importancia de la articulación entre entidades públicas y privadas del sector para garantizar la obtención oportuna de licencias y permisos necesarios para el desarrollo de proyectos eléctricos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información