Breadcrumb node

Enfrentamientos armados provocan desplazamientos en Olaya Herrera, Nariño

Los hechos se registraron en el área rural y en le casco urbano de Bocas de Satinga y serian protagonizados por disidencias de las FARC.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Enero 13, 2024 - 06:03
Combates entre disidencias
Combates entre ilegales se presentan en Olaya Herrera
Referencia La FM

Desde el municipio de Olaya Herrera, cuyo casco urbano se conoce como Bocas de Satinga, se reportó la presencia de grupos ilegales, al parecer, disidencias de las FARC que sostienen combates entre ellas para quedarse con el control de los territorios y los negocios ilegales como cultivos ilícitos y la minería ilegal.

Lea además: Recuperaron 17 cuerpos en la zona de derrumbe en Chocó

Desde la Secretaria de gobierno de Nariño, en cabeza de Benildo Estupiñán se confirmó este hecho y se explicó que las comunidades de la zona, en su mayoría dedicadas a la explotación de madera, se vieron obligadas a dejar sus territorios huyendo de la violencia. 

“Efectivamente nos han reportado en el municipio, a través de conversaciones directas con las autoridades militares y civiles, que hay fuertes combates que han producido desplazamientos de, aproximadamente, unas 500 familias de alrededor del casco urbano Bocas de Satinga son fundamentalmente las personas que están en los aserríos. El número nos llegaría a 1.000 o 1.200, estamos convocando al Comité de Justicia Transicional para confirmar esas cifras”, explicó Benildo Estupiñán, secretario de Gobierno de Nariño. 

Le puede interesar: Inpec busca combatir corrupción y extorsión en cárceles

Esta situación no se había presentado hace varios meses, por lo que la zozobra entre la comunidad es grande. Desde el inicio del cese el fuego en el año anterior las acciones de los ilegales se habían calmado pero, al parecer, la confrontación se consolida cuando se incrementan las disputas por los negocios ilegales. Se trataría de disidencias de las FARC que pertenecen a dos facciones distintas que hacen  presencia en la zona del Pacifico sur de Nariño. 

“Esa es la información que tenemos hasta el momento, le hemos pedido a las autoridades convocar a un consejo de seguridad para esclarecer los hechos y pedir también a ellos, por ejemplo, a los grupos armados; que por favor paren la guerra, paren la confrontación porque son territorios donde las comunidades son muy sensibles y son comunidades que por años han vivido estas confrontaciones y en los últimos meses habían estado tranquilas y eso es lo que las comunidades esperan cuando llegue la paz territorial”, concluyó el secretario de gobierno departamental. 
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información