Enfrentamientos del ELN y EPL en el Catatumbo generan desplazamientos
Además cerca de 200 niños no tendrán clases por los problemas de orden público.
Defensores de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo revelaron que se han presentado nuevos desplazamientos en la zona del Catatumbo, por los intensos combates entre las guerrillas del ELN y el EPL en municipios de Hacarí, San Calixto y La Playa de Belén.
Lea también: Siembra de minas, carteles mexicanos y crisis migratoria azotan al Catatumbo
Luis Fernando Niño, secretario de víctimas de Norte de Santander señaló a RCN Radio "que se están instalando refugios humanitarios en zona rural de Hacarí por parte de un número importante de núcleos familiares y otros que han salido hacia el municipio de Ocaña".
"Nos han informado que en veredas de Hacarí se han concentrado campesinos huyendo de la confrontación entre el ELN y EPL, y algunas que se han desplazado a Ocaña por información del enlace de víctimas y la personería de ese municipio, situación que nos preocupa", afirmó Niño López.
Vea también: El Catatumbo, una zona atrapada por el narcotráfico y conflicto armado
Además dijo que "nos comunicamos con el Alto Comisionado para la Paz y le anunciamos la compleja situación que se vive allí; sin embargo en el consejo de paz que se desarrollará el próximo 24 de octubre vamos a escuchar a los líderes sociales de esa zona, donde estará el funcionario".
El funcionario señaló que estas acciones se complican, teniendo en cuenta que la mesa de diálogo entre el ELN y el Gobierno está suspendida y se emitió la Circular Roja de Interpol a cabecillas de esa guerrilla.
"En este momento la situación de diálogo con el ELN es muy compleja; se emitió la orden de Interpol contra alias "Pablito", el comando central está con orden de captura, la mesa está suspendida por lo tanto no hay ninguna opción de iniciar conversaciones y a eso se suma que con el EPL no hay ningún tipo de contacto", agregó el secretario de víctimas de Norte de Santander.
Entre tanto, la secretaría de Educación departamental afirmó que en los municipios de San Calixto y Hacarí en el Catatumbo, fueron suspendidas las clases en escuelas y colegios por fuertes enfrentamientos entre el EPL y ELN que delinquen en la región.