Enfrentamientos entre ELN y Rastrojos obligan a cierre de frontera con Venezuela
Las personas están ubicadas en un campo deportivo, a la espera de la apertura de la frontera.
La frontera colombo-venezolana, a la altura del municipio de Puerto Santander, permanece cerrada por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, luego de que se presentaran fuertes combates entre miembros de 'Los Rastrojos' y la fuerza pública venezolana.
Esta situación generó que más de 150 personas que estaban de este lado de la frontera quedaran sin la posibilidad de retornar a sus hogares. Al final, se ubicaron en un escenario deportivo en zona céntrica del municipio fronterizo.
Lea aquí: Aida Merlano estaría embarazada, según video enviado a Maduro
Las autoridades en Puerto Santander, en cabeza de la alcaldesa Virginia Torres, adelantaron un plan de contingencia con el fin de brindar asistencia humanitaria a estas personas, mientras se reabren los pasos fronterizos.
“Con los organismos de socorro, la personería municipal y entes internacionales que están en la región, estamos brindando la asistencia humanitaria a estas personas que debido al cierre de frontera no pudieron regresar a sus hogares” expresó la alcaldesa municipal.
Además agregó: "Es necesario cuantificar cuántos niños, mujeres embarazadas y adultos mayores están en esta condición para así saber qué tipo y cantidad de ayudas humanitarias necesitamos”
Asimismo, la mandataria local afirmó que tres personas que resultaron heridas en estos combates están siendo atendidas en el centro asistencial del municipio, y son investigadas por parte de las autoridades.
Le puede interesar: El Salado, 20 años de una masacre de la que aún exigen verdad
Entre tanto, el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, quien hizo presencia en el sector, afirmó que las autoridades colombianas reforzaron la seguridad para impedir que se presente alteración de orden público en la región.
“Estamos muy atentos para garantizar la seguridad de las personas. Este hecho fue en territorio venezolano pero la fuerza pública en Puerto Santander está muy pendiente en inmediaciones del Puente Internacional La Unión", expresó el alto oficial.
Se espera que una vez se restablezca el orden público en territorio venezolano, la frontera sea reabierta y estas personas puedan retornar a sus hogares.