Enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad duraron más de 15 horas en Valle
Los hechos se presentaron en el corregimiento de Villagorgona en la vía que comunica a Cali con Candelaria.
El suroriente del Valle del Cauca fue el epicentro en las últimas horas de enfrentamientos entre manifestantes del paro nacional y la fuerza pública.
Los hechos se presentaron en el corregimiento de Villagorgona en la vía que comunica a Cali con Candelaria y también con municipios como Florida y Pradera. En el sitio el ESMAD había logrado generar movilidad en la zona pero algunos manifestantes volvieron con escombros a bloquear la vía, generando la confrontación.
Le puede interesar: Denuncian desaparición de reconocido caballista al sur del Huila
"El bloqueo de Candelaria llevaba más de cuarenta días. Esto era un punto crítico en el sector de Cavasa, Poblado Campestre y Villagorgona", aseguró el general Juan León, comandante de la Policía Metropolitana se refiere al operativo.
En medio de los enfrentamientos, manifestantes solicitaron la presencia de los denominados abogados de 'la primera línea' y de garantes de derechos humanos, además de que denunciaron que un agente del Esmad intimidó con un cuchillo, hechos que quedaron registrados en video.
"Ha sido identificado el uniformado que aparece en publicaciones de redes sociales en Villagorgona, Candelaria portando lo que parece un elemento cortopunzante. Desde este Comando ya se adelanta una investigación para aclarar en el menor tiempo posible la situación", indicó el oficial.
Lea también: Investigan asesinato de una profesora indígena y esposo en Corinto, Cauca
A medida que transcurrían las horas, los disturbios fueron escalando en lo fue la quema de los patios de tránsito de dicho municipio, como fue denunciado por habitantes, quienes agregaron que los encapuchados se llevaron varias motos que se encontraban parqueadas en el lugar y hasta ahora, se desconoce la magnitud de los daños.
Según el comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Candelaria, capitán José Édgar Martínez, se dirigió al sitio para socorrerlo apagando las llamas con dos máquinas y llegando al parqueadero los manifestantes le salieron al camino y lo amenazaron con quemarle los vehículos.
Al no contar con las condiciones de seguridad, la emergencia no pudo ser atendida. Se espera que las autoridades entreguen un balance de los daños y lesionados en medio de los disturbios.