Entra en en vigencia ley que prohíbe a bancos llamar en horas no hábiles
Se trata de la ley ‘dejen de fregar’, la cual entró en vigencia este martes 10 de octubre.
En Colombia los bancos y las entidades financieras ya no podrán abusar de sus clientes llamándolos en horas no laborales o hábiles, por cuenta de una ley de la República que fue aprobada en el Congreso.
Se trata de la ley ‘dejen de fregar’, la cual entró en vigencia este martes 10 de octubre y que le prohíbe a estos establecimientos contactar a los ciudadanos en horas de la noche o muy temprano en la mañana.
Le puede interesar: CNE estudiará solicitud de revocatoria de Alejandro Char para la Alcaldía de Barranquilla
La norma también evita que los ciudadanos reciban llamadas los domingos y los festivos, según explicó el representante Juan Carlos Wills, quien fue el autor del proyecto de ley en el Congreso.
“Ya ningún colombiano podrá ser llamado los domingos, los festivos, solamente de lunes a viernes entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche y los sábados hasta las 3:00 de la tarde”, indicó.
De igual forma, la ley fija un límite de llamadas a la semana, para que tampoco se presenten abusos en sentido con los clientes.
“No lo podrán hacer estas entidades sino solo máximo dos veces a la semana. Creo que estamos respaldando y protegiendo el derecho fundamental a la intimidad y privacidad de los colombianos, que se ha vulnerado de manera histórica”, manifestó.
Esta medida también cobija a otro tipo de empresas que se dedican al recaudo, como las compañías de servicios públicos y de telefonía móvil, las cuales tendrán las mismas restricciones de acuerdo con la nueva ley.
En contexto: Consumo de cannabis de uso adulto: defensa de promotores
Adicionalmente, se prohíben las visitas a la residencia o a los lugares de trabajo para realizar el cobro de las deudas y las empresas no podrán contactar a las personas por medio de intervención de terceros, deberán hacerlo de manera directa.
Tampoco se le podrán hacer preguntas que tengan que ver con la intimidad, ni indagar a los clientes sobre las razones por las cuales no han cumplido con sus obligaciones financieras.