EPM abre investigación por desviación de túneles en Hidroituango
Hace tres meses comenzó la emergencia en Hidroituango por el taponamiento de los túneles.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) fue notificada de la indagación preliminar que abrió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que busca establecer si las obras de desviación de los túneles de Hidroituango se realizaron sin la modificación del permiso respectivo.
El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, aseguró que la compañía informó a la Procuraduría sobre las indagaciones que lidera la Oficina de Control Disciplinario. Los resultados de la investigación a funcionarios y contratistas podrían tardar varios meses.
“Yo ordené una investigación interna. Advertí a la Procuraduría, que la iba a comenzar Control Disciplinario de EPM, por unas inconsistencias que había en las fechas en las que se reportaba que se había iniciado la construcción de los túneles frente a la modificación de la licencia", afirmó el funcionario.
Londoño de la Cuesta señaló que están en la etapa de contratación del perito internacional que solicitó la Anla a finales de junio, cuando ordenó la suspensión de las obras no prioritarias en la hidroeléctrica de Ituango.
“Es un proceso que todavía está en la fase de contratación. Esperamos tener lista la empresa de carácter internacional para el peritaje”.
Durante el proceso de licenciamiento, la autoridad ambiental ha solicitado más de 2 mil 500 requerimientos por diferentes aspectos de la megaobra.
La emergencia comenzó hace tres meses, cuando la presa estuvo a punto de colapsar y causar una tragedia. La obstrucción y destaponamiento de los túneles ocasionaron una creciente del río Cauca que dejó 200 familias damnificadas en Puerto Valdivia, corregimiento que permanece en alerta roja.
Comunicado publicado en información relevante de la Superintendencia Financiera:
"En relación con la indagación preliminar abierta por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) sobre los
trámites y modificaciones de la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico Ituango, publicada por varios medios de comunicación este miércoles, EPM informa que ya se notificó de esta decisión y está atenta a aportar toda la información requerida durante el desarrollo de esta investigación.
Adicionalmente, en relación con estos mismos hechos, EPM inició el pasado 27 de julio investigaciones internas, tal y como
se anunció a la opinión pública en rueda de prensa y en comunicado oficial el 31 de julio de 2018. La empresa espera
que estas arrojen sus resultados prontamente".