EPM insistirá de enajenar acciones en UNE
Empresas Públicas de Medellín anunció que llegará hasta las últimas instancias.
Empresas Públicas de Medellín anunció que llegará hasta las últimas instancias que le sean posibles para lograr activar la cláusula de protección al patrimonio público, lo que le permite enajenar las acciones que tiene en UNE Invertelco y por ende, recuperar 2,5 billones de pesos.
Aunque el proyecto, que ya se ha hundido en el Concejo de la ciudad dos veces, ha generado polémica, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, insistió en que es la única salida, teniendo en cuenta que el plazo para activar dicha cláusula vence en agosto del año 2024, llevar a cabo el proceso les tomaría 18 meses y reloj sigue corriendo, mientras los concejales de la ciudad manifiestan seguir teniendo dudas.
Para Carrillo, no aceptar este proyecto equivale a entregarle un cheque de 2,5 billones de pesos a Millicom y que el argumento de los concejales no tener confianza en qué será la inversión, no debería ser un argumento.
Le puede interesar: Hidroituango: Siete empresas en la puja por la licitación para construcción de segunda etapa
El gerente de la empresa también calificó como inviables, legalmente hablando, las tres condiciones que puso la bancada del Centro Democrático para aprobar este proyecto de acuerdo y señaló que proceden otras acciones legales para recuperar este dinero e invertirlo, pero primero se debe agotar la instancia del Concejo de la ciudad.
Hay detrimento patrimonial cuando hay señales de que puede haber una pérdida del patrimonio cuando, por ejemplo se habla del riesgo en el sector de las comunicaciones y a pesar de eso no se aprueba el proyecto.
Además lea: Carlos Hernán Rodríguez respaldó propuesta de cambiar la forma de elección de contralor
Pero cuando la cláusula ya no exista, porque se sobrepasó la fecha, esas acciones se van a valorar con la proyección de dividendos que se tenga y llevan más de tres años con dividendos cero, por lo que, si en los próximos 10 años las proyecciones son así de desalentadoras, esos 2.5 billones de pesos serían cero.
Esto además de que se deben hacer capitalizaciones, por parte de EPM por un billón de pesos en los próximos cuatro años, y que en los últimos periodos, ya UNE les están acumulando pérdidas por 600.000 millones de pesos.