“EPM tiene que decir las causas de la emergencia en Santa Cruz”: alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, afirmó en La FM de RCN que se están recibiendo ayudas para las familias afectadas.
El barrio Santa Cruz de Medellín vivió un momento de crisis el domingo en la tarde, cuando la ruptura de un tubo madre de la red de acueducto de EPM, que abastece a la ciudad desde la planta Manantiales, causó que las calles se inundaran, afectando a unas 300 familias y más de mil personas. La emergencia ha requerido una respuesta inmediata de las autoridades y la comunidad.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, quien estuvo al frente de la situación desde el primer momento, declaró en La FM de RCN que “tuvimos una situación el domingo en horas de la tarde donde se rompe un tubo de estos grandes que suministra el acueducto de EPM y genera una emergencia grande. Son 300 familias, más de mil personas que han sido afectadas. Desde el primer momento hemos estado liderando esta contingencia, que es una situación dura, poniendo en riesgo a las personas, pero afortunadamente no hay pérdida de vidas humanas. Se está haciendo el censo de los daños porque hay personas que lo han perdido todo”.
Le puede interesar: Director de la UNGRD pide al ELN no entorpecer entrega de ayudas humanitarias en Chocó
La rotura del tubo, considerado un “tubo madre” debido a su antigüedad y tamaño, ha generado una interrupción en el servicio de agua potable, lo que obligó a las autoridades a implementar el suministro mediante carrotanques.
Gutiérrez subrayó la urgencia de reparar la tubería y restablecer el servicio, y señaló que EPM deberá presentar un informe detallado sobre las causas del incidente. “EPM tiene que dar ese informe. No se está hablando de una tubería pequeña, es un tubo madre, un tubo que tiene muchos años y hay que revisar cuál fue la causa, y el arreglo se está haciendo desde el primer momento”, dijo.
La comunidad también ha demostrado una gran solidaridad, donando alimentos, ropa y recursos financieros para apoyar a los damnificados.
“La ayuda de la comunidad es fundamental y ha sido bonito ver cómo la gente dona ropa, alimentación… La solidaridad de la gente es algo muy bonito. Nosotros, en los momentos de crisis, es cuando más nos unimos”, expresó el alcalde.
Lea en La FM: Erupción de volcán de lodo en Turbo, Antioquia, deja saldo parcial de 109 familias afectadas
A la par de esta emergencia, otro incidente requirió la atención inmediata de Gutiérrez: un incendio que afectó 14 viviendas y dejó 50 personas damnificadas. En medio de ambos eventos, el alcalde resaltó que la ayuda será tan significativa que podrán enviar parte de las donaciones a la comunidad afectada en Chocó.
“Estamos cubriendo las necesidades, pero sé que la solidaridad es tan grande que vamos a recibir más ayuda que nos va a permitir apoyar a las personas que necesitan en la emergencia y que nos va a alcanzar para enviar a Chocó”, concluyó Gutiérrez.