EPS intervenidas tienen más de 24 millones de usuarios
Así lo advirtió en La FM de RCN el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Carlos Camargo, defensor del Pueblo, habló en La FM de RCN de las medidas que se están tomando desde el Ministerio Público para atender los requerimientos ciudadanos tras la intervención de la Superintendencia de Salud a las EPS Sanitas y Nueva EPS, y la solicitud de Compensar de someterse, de forma voluntaria, a un proceso de liquidación.
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"Estamos hablando de unos afiliados de un número superior a 17 millones de afiliados, y con las cuatro que ya venían en proceso de intervención, como Famisanar, Emssanar, Savia Salud, estamos hablando de una población superior a los 24 millones quinientas mil personas. No es una cifra menor. Estamos hablando del 50 % de la población colombiana", advirtió Camargo, y precisó que Compensar tiene unos dos millones de usuarios.
"Necesitamos garantizar el derecho a la salud de todos los colombianos. Nos llama especialmente la atención situaciones que en el pasado se han venido presentando y que nosotros lo advertimos desde la Defensoría: estos procesos de intervención no han tenido un desarrollo amable, un desarrollo pacífico en el sentido de que los indicadores de gestión nos muestran que efectivamente la situación no ha sido propiamente de mejoramiento, que es precisamente la filosofía de cualquier proceso de intervención. O por lo menos en esa lógica es que debemos estar en función", dijo Camargo.
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"Nos preocupa la situación, pero ahí estamos muy pendientes. Nosotros hemos hecho los llamados correspondientes al Gobierno nacional. Al equipo interventor le hemos hecho el llamado a que diseñe un modelo de gestión que garantice el acceso efectivo a la salud. Vamos a tener las reuniones con las asociaciones, con las ligas de usuarios, con las veedurías y con todas las organizaciones de afiliados de estas EPS", agregó el defensor.
Camargo reiteró su llamado al Ejecutivo: "El Gobierno nacional debe garantizar el flujo de recursos a todas las EPS que están en proceso".
"Nosotros tenemos habilitados nuestros canales de información, los canales de atención de la Defensoría a través de nuestra página web y todas las líneas gratuitas para poder acceder y poner la queja y nosotros, con toda la inmediatez, no vamos a escalar esto a una mesa por la vida, sino de inmediato buscarle solución", concluyó.