EPS Salud Bolívar solicitó su retiro del sistema de salud: ¿Qué pasará con los afiliados?
La EPS tiene más de 3.000 afiliados en Bogotá. Conozca qué sucederá con los servicios de salud y cómo contactarse con la entidad en caso de dudas.
Junto a Sura y Compensar, Salud Bolívar se convirtió en la tercera Entidad Promotora de Salud (EPS) en presentar su solicitud para retirarse voluntariamente del sistema de salud. En una carta enviada el miércoles 5 de junio, la entidad confirmó que su decisión se debía a "los desafíos que se presentan en el sector".
"Ante los desafíos que se vienen presentando en el sector salud y luego de un análisis responsable y riguroso, queremos informarle que la Asamblea General de Accionistas de Salud Bolívar EPS ha tomado la decisión de manifestar a la Superintendencia Nacional de Salud, su intención de retiro voluntario y total, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, como Entidad Promotora de Salud (EPS)", informó la EPS en una misiva enviada a sus afiliados.
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La entidad además aclaró que "transcurridos cuatro meses desde la fecha de la manifestación de esta intención, se deberá presentar la solicitud formal de retiro voluntario total, de conformidad con las disposiciones legales aplicables".
Salud Bolívar, entidad promotora adscrita a Seguros Bolívar, tiene 3.500 afiliados, todos ubicados en la ciudad de Bogotá, por lo que los usuarios se han cuestionado qué pasará con su servicio de salud tras la solicitud de la EPS de su retiro voluntario.
¿Qué pasará con los afiliados de Salud Bolívar?
Seguros Bolívar apenas tenía tres años y medio en el mercado. Fue creada en enero de 2021 por Grupo Bolívar y, en su sede Unidad Médica Premium, ubicada en el Centro Comercial Metrópolis, presta servicios de medicina general, ginecología, obstetricia, medicina familiar, medicina interna, cirugía general, ortopedia, oftalmología, entre otros, de acuerdo con El Tiempo. Además, tiene una unidad de rehabilitación en terapia física, ocupacional y cognitiva, y cuenta con servicio de toma de muestras y vacunación.
Ante su solicitud de retiro voluntario del sistema de salud colombiano, desde la entidad entregaron un parte de tranquilidad a sus afiliados asegurando que continuarán prestando con normalidad todos sus servicios.
"Queremos manifestar que los trámites, autorizaciones, procedimientos, citas, tratamientos, medicamentos y demás atenciones, se seguirán prestando de manera habitual y sin ninguna afectación, hasta tanto el proceso de retiro no haya sido debidamente autorizado por la Superintendencia Nacional de Salud”, indicó la EPS en la carta enviada a sus afiliados.
Otra EPS que salta del barco: Salud Bolivar (de Seguros Bolivar, el mismo de Davivienda). pic.twitter.com/IqO75GMfAv
— Juan Camilo™️ (@JuanCamilo) June 5, 2024
"Entendemos que esta situación puede generar inquietudes; estaremos disponibles para aclarar cualquier duda en todos nuestros canales de atención. (...) Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por su confianza y el apoyo que nos ha dado como su Entidad Promotora de Salud y lamentamos esta difícil decisión, causada por razones ajenas a la empresa", añadió la compañía.
¿Cómo comunicarse con la EPS?
Ante las posibles dudas que puedan surgir sobre la prestación de los servicios, EPS Salud Bolívar dio a conocer los diferentes canales de atención a través de los cuales pueden contactarse:
- En el país 01 8000 121080.
- En Bogotá 601 344 4470.
- www.saludbolivareps.com.