Erupción del volcán San José Mulatos no dejó víctimas ni daños en la infraestructura: gobernador de Antioquia
El gobernador Julián Andrés Rendón también se refirió a los municipios que se han visto afectados en la región por cuenta de la oleada invernal.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, brindó declaraciones en La FM de RCN sobre el fenómeno que causó alarma en el corregimiento San José Mulatos, en el municipio de Turbo.
Rendón explicó que el evento fue ocasionado por un fenómeno conocido como diapirismo, una expulsión de lodo que, al entrar en contacto con gas metano, generó una explosión. “Desde la tarde de ayer se registró un fenómeno conocido como diapirismo, que es la expulsión de un volcán de lodo y que al hacer una suerte de combustión con un gas metano genera también una explosión", relató.
Le puede interesar: Director de la UNGRD pide al ELN no entorpecer entrega de ayudas humanitarias en Chocó
Aunque el incidente causó preocupación en la comunidad, el gobernador aseguró que no se reportaron daños en infraestructura ni pérdidas humanas. Además, confirmó que las familias afectadas ya se encuentran fuera de peligro. “Por fortuna, sin afectaciones, sin cosa alguna que lamentar tanto en infraestructura como en vida y de alguna manera ya por fortuna todos los integrantes de familias indígenas y campesinas que fueron afectados están resguardados en peligro”, afirmó. En total son cerca de 100 familias, de las cuales 65 son indígenas y 35 campesinas, las que habitan la zona y están fuera de peligro.
Rendón también destacó que se espera la llegada de geólogos del Servicio Geológico Colombiano, quienes evaluarán la situación y ayudarán a establecer protocolos que permitan una convivencia segura con los volcanes de lodo que existen en la zona. “Hoy van a llegar geólogos tanto del gran como del Servicio Geológico colombiano para precisar el mayor detalle que fue lo que aconteció y para establecer un protocolo que permita poner de nuevo en contexto la forma como se debe vivir con estos volcanes”, detalló el gobernador.
El gobernador aprovechó para abordar otros problemas críticos que enfrenta Antioquia, particularmente la crisis invernal que ha afectado a varios municipios y las preocupaciones ambientales relacionadas con la presencia de cultivos ilícitos. “Amanecimos también con 14 municipios afectados por la oleada invernal”, informó Rendón, destacando la grave situación en Campamento, en el norte de Antioquia, donde se registraron dos víctimas fatales.
Le puede interesar: “EPM tiene que decir las causas de la emergencia en Santa Cruz”: alcalde de Medellín
En un comentario crítico sobre la gestión ambiental y la criminalidad, Rendón señaló: “Cuando uno sobrevuela toda esta zona, cómo la criminalidad está afectando nuestros activos ambientales (…) y yo pensaba, hombre, ¿de qué sirve mantener un discurso recorriéndose el mundo entero, vanagloriándose de la COP, si aquí estamos dejando que los grupos armados ilegales destruyen nuestros activos ambientales?”. El gobernador subrayó que la lucha contra el cambio climático debe empezar por proteger los recursos naturales en Colombia.