"Es un mito que los venezolanos le quiten trabajos a los colombianos": Lucas Gómez
El Gerente de Fronteras de la presidencia de Colombia indicó que se está trabajando por la integración de los migrantes.
La FM habló con Lucas Gómez, Gerente de Fronteras de la Presidencia de Colombia, quien se refirió al tweet que recientemente publicó en como reacción a las declaraciones que emitió la alcaldesa Claudia López, en las que se refirió a crimen en Bogotá y a los migrantes venezolanos en la capital del país.
En contexto: Así como se ofrece todo a venezolanos pido se le dé garantía a colombianos: Claudia López
Hoy es un buen día para recordar que la delincuencia NO tiene pasaporte!
— Lucas Gomez (@lgomez4) March 11, 2021
La nacionalidad NO determina una conducta criminal!
Los buenos somos muchos más, los buenos de aquí y de allá ??????
????????
Gómez indicó que su publicación tiene un mensaje de reconciliación, al pedir que no haya una estigmatización contra la población venezolana que está en territorio Colombiano.
El funcionario recordó que con el estatuto temporal de protección emitido por el Gobierno Nacional, se logrado un gesto humanitario y de paz. "Queremos que así se entienda, pues hay muchos venezolanos buenos que están en paz y que no se pueden sentir estigmatizados a causa de unos connacionales que han cometido delitos".
Lucas Gómez también calificó como desafortunadas las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, pues si bien debía señalar que hubo un delito "no había la necesidad de hablar de su nacionalidad".
Consulte también: Estatuto de Protección a Migrantes: requisitos para aplicar al beneficio
De acuerdo con el funcionario, el país está haciendo varios avances en materia de judicialización a las personas que cometen delitos. También aclaró que la persona detenida después del tiroteo en el norte de Bogotá, no será deportada porque fue detenida en flagrancia y por ello debe asumir un proceso de judicialización.
"Al igual que a los colombianos que comenten delitos, les digo que deben tener miedo ante las autoridades pues las instituciones están trabajando para que a los delincuentes les caiga todo el peso de la ley", agregó.
Lucas Gómez también recalcó que las declaraciones emitidas por Claudia López no borran el trabajo que el Gobierno Nacional ha hecho, para proteger a los migrantes venezolanos. Sin embargó, sí hizo un llamado a la responsabilidad ante este tipo de discursos porque sí alimentan manifestaciones xenófobas entre algunos ciudadanos.
Mire además: Personera de Cartagena es acusada de acoso laboral
"Creo que la relación entre migrantes y delincuentes no existe, hay criminales que deben ser atacados con todo el peso del Estado, pero hay madres y trabajadores que día a día se ganan la vida de manera honesta", enfatizó.
El gerente de Fronteras de la Presidencia de Colombia también señaló que la iniciativa del Gobierno para lograr una integración socioeconómica de la población venezolana, no conlleva a la pérdida derechos por parte de los colombianos.
"Tenemos los mismos derechos y el presidente Duque no los quitó con su iniciativa. Estamos convencidos de que el estatuto temporal de protección es una medida que permite la integración de esa población, desde una mirada humana y de progreso"..
Por otra parte, el funcionario recalcó que las estadísticas desvirtúan la percepción negativa sobre la población venezolana que la vincula con los hechos delictivos que se comenten en el país.
Consulte también: ICBF promete restablecer derechos a los niños víctimas de reclutamiento
Gómez subrayó que del total de crímenes que se producen en Colombia, tan solo el 4% están asociados a migrantes venezolanos.
"A nivel nacional las acciones criminales por parte de migrantes no supera el 4%, hay una percepción de inseguridad y en muchos casos es más fácil echarle la culpa al vecino", indicó.
Además recalcó que también es un mito que los venezolanos estén quitando puestos de trabajo a los colombianos y reiteró que con el estatuto temporal de protección se esta trabajando en fortalecer políticas que castiguen a quienes de manera ilegal abusen de la población venezolana y la contrate en condiciones inferiores a las establecidas por la ley.
Entrevista a Lucas Gómez