Escándalo del comandante del Ejército: Mayor (r) Jorge Castillo sería pieza clave
El mayor (r) Jorge Castillo asistió a la Fiscalía este martes, con el fin de rendir una declaración juramentada sobre los posibles hechos de corrupción.
Fuentes cercanas le confirmaron a RCN Radio que el mayor (r) Jorge Castillo asistió a la Fiscalía este martes, con el fin de rendir una declaración juramentada sobre los posibles hechos de corrupción e irregularidades en la inteligencia del Ejército Nacional, específicamente, en el caso de presuntos seguimientos ilegales a un profesor de inglés, identificado como Leonardo Colmenares.
El docente le dictaba clases a Lorena Ospina, esposa del comandante del Ejército, Luis Mauricio Ospina. La denuncia se conoció el fin de semana, la Procuraduría General de la Nación fue la primera entidad en pronunciarse y afirmar que abrió una investigación disciplinaria en contra del comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina.
Más noticias: FF.MM. revisarán el caso del general Ospina por seguimientos a profesor de inglés
El proceso fue abierto por el organismo con base en que al parecer el oficial habría abusado de sus funciones y habría ordenado utilizar los servicios de inteligencia y contrainteligencia del Ejército para fines personales.
La Procuraduría además indagará si Ospina ordenó crear un montaje, en el que estaría acusando sin prueba alguna a un ciudadano de pertenecer a un grupo al margen de la ley, con el objetivo de justificar los seguimientos ordenados.
Del mismo modo, la Fiscalía también anunció que asignaría el caso a expertos y ordenó las respectivas investigaciones para esclarecer lo ocurrido, con ello se podrán tomar las decisiones que correspondan, en atención a lo establecido en la normatividad penal vigente.
Lea además: Procuraduría indaga al general Ospina y estudia su suspensión como comandante del Ejército
Sin embargo, la institución aseguró que las interceptaciones son un procedimiento que está encaminado a prevenir y proteger al personal.
Al parecer, entre julio y agosto, a un equipo de inteligencia le dieron la orden de seguirle al profesor de inglés, lo cual a través de su ubicación de su celular fue posible lograr las interceptaciones.
Cabe mencionar que el mayor (r) Castillo, en su cuenta en X, advirtió de otras posibles irregularidades en la inteligencia del Ejército, expresó que “con denuncias y pruebas demostraremos que existe una red criminal al interior de la Inteligencia del Ejército".