Escándalo en Unimagdalena por denuncias de acoso y abuso sexual a estudiantes
Se conocieron cerca de 40 casos de acoso y abuso sexual a mujeres del programa de Cine y Audiovisual de la universidad.
Ante la universidad del Magdalena fue radicado un informe que recoge 39 casos de presuntos acosos y abusos sexuales a mujeres del programa de Cine y Audiovisual de ese centro educativo.
De acuerdo con el documento, en al menos 20 de estos hechos se mencionaron tres profesores del programa, quienes habrían acosado a las estudiantes.
Lea aquí: Solo tres de cada 100 bogotanos confía en la Policía: estudio
Luego de estas denuncias que se conocieron inicialmente a través de las redes sociales, varias ex alumnas rompieron su el silencio y aseguraron que en otros programas como Derecho e Ingeniería también se han registrado varios casos.
La colectividad 'Yo Denuncio Cine' conformada por egresados de la Universidad del Magdalena, ha venido adelantando las investigaciones y recopilando pruebas de estos hechos, denunciados principalmente en el programa de Cine Audiovisual.
El informe de 31 páginas compiló al menos 39 casos de acoso y abuso sexual de mujeres, que al parecer se dieron en espacios académicos y extracurriculares.
Lea además: Vía libre en Medellín para venta de licor en bares y restaurantes
En redes sociales las reacciones no se han hecho esperar y muchos egresados y estudiantes pidieron que se conozcan quiénes están detrás de estas denuncias.
Por su parte, la Universidad del Magdalena rechazó estos hechos y agregó que tomará las medidas correspondientes frente a las denuncias recibidas.
A través de un comunicado de nueve puntos, esa institución universitaria señaló que asume la lucha contra los casos de acoso y abuso sexual, al tiempo que confirmó que confirmó que fueron desvinculados algunos profesores tras las denuncias.
En ese sentido, se activó el protocolo institucional para la prevención y atención de la violencia de género y violencia sexual, tras abrir las investigaciones contra los presuntos responsables de estos hechos.
La universidad concluyó que trabaja para no revictimizar a las estudiantes que decidieron denunciar esta situación y que se prestará asesoría jurídica y espacios de diálogos con los colectivos denunciantes, para avanzar frente a las denuncias.