Estados Unidos destaca esfuerzo de Alcaldía de Medellín contra explotación de menores
El alcalde de Medellín se reúne con la Embajada de EE. UU. para fortalecer la lucha contra la trata de personas y la explotación de menores.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, estuvo este viernes en la ciudad de Bogotá, en un encuentro con la Embajada de los Estados Unidos, para hablar sobre la economía de Medellín y de lazos económicos dinámicos.
Fue la oportunidad para que el embajador Francisco Palmieri resaltara los esfuerzos realizados por parte de la Administración distrital en la lucha contra la trata de personas y explotación de menores.
De igual forma, desde la embajada reiteraron el trabajo articulado con el objetivo de "prevenir este crimen, proteger a las víctimas y perseguir a los responsables”.
Le puede interesar: Medellín intensifica acciones contra banda que comercializa fentanilo y desmienten toque de queda en comunas
En lo correspondiente con la lucha de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, en Medellín gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Medellín y organismos internacionales, se logró un aumento del 1.100 en las capturas de extranjeros involucrados en este crimen en 2024.
Este logro es el resultado de una estrategia integral que incluye la creación del Grupo contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas (Geset), la implementación de una línea de atención para víctimas y la colaboración con agencias internacionales como HSI, Interpol y la Embajada de los Estados Unidos.
Le puede interesar: Reclusa acusó a dragoneante de abuso sexual en una cárcel de Medellín: "Me tocó las partes íntimas"
En 2024 se capturaron a 12 extranjeros vinculados a la explotación sexual de menores. Además, se realizaron 23 capturas adicionales de extranjeros por delitos sexuales, con un aumento del 283%.
Cabe hacer mención que en el Aeropuerto de Rionegro puso en marcha la estrategia Task Force', dedicada a prevenir la explotación sexual de menores esta iniciativa tiene como objetivo llevar a cabo rigurosos controle para detectar y prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Esta unidad se encarga de verificar a los extranjeros que ingresan al país, revisando no solo sus antecedentes penales, sino también sus planes de viaje, con el fin de garantizar que no estén involucrados en delitos de explotación sexual.