Breadcrumb node

"Estamos en la peor crisis de orden público en 25 años": Marta Lucía Ramírez

Ramírez destacó que en el primer año de la administración Petro se devolvieron 800.000 millones de pesos del presupuesto del Ministerio de Defensa.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 11, 2025 - 10:01
Marta Lucía Ramírez
Otro punto que criticó fue la eliminación de los comandos conjuntos, una estrategia que, según Ramírez, fortalecía la cooperación entre las diferentes fuerzas militares.
Vicepresidencia de la República

Exministra de defensa y excanciller, Marta Lucía Ramírez, expresó su preocupación por la situación actual de la Fuerza Pública en Colombia y el debilitamiento institucional que, según ella, ha generado la administración del presidente Gustavo Petro. En entrevista con La FM de RCN, Ramírez aseguró que el país enfrenta "la peor crisis de orden público en los últimos 25 años" y comparó el momento actual con la salida del gobierno de Ernesto Samper.

"La Fuerza Pública está realmente en necesidad de cuidados intensivos, alguien que la cuide con toda la dedicación que se requiere", afirmó Ramírez, señalando que la gestión de Petro ha significado un debilitamiento de la estructura militar y policial del país. En ese sentido, criticó la destitución de aproximadamente 70 generales al inicio del gobierno: "La gente más experimentada en el conocimiento del terreno, la más experimentada en orden público, salieron todos supuestamente porque había dudas sobre su ética, su honorabilidad y su respeto a los derechos humanos. No se puede descabezar a 70 generales con una acusación tan vaga".

Más noticias: Alto Consejero para la Paz sobre la crisis en el Catatumbo: “La situación sigue empeorando”

Ramírez también destacó que en el primer año de la administración Petro se devolvieron 800.000 millones de pesos del presupuesto del Ministerio de Defensa, lo que, a su juicio, refleja una falta de entendimiento sobre las necesidades de la Fuerza Pública. "El ministro devolvió la plata cuando no ha tenido tiempo de sentarse siquiera en su escritorio y entender de qué se trataba ese ministerio", señaló. Agregó que muchas unidades militares enfrentan precariedades en su infraestructura, con soldados en condiciones indignas por la falta de recursos para mantenimiento y equipamiento. 

Exministra Marta Lucía Ramírez habló sobre la situación que viven las fuerzas militares

Otro punto que criticó fue la eliminación de los comandos conjuntos, una estrategia que, según Ramírez, fortalecía la cooperación entre las diferentes fuerzas militares. "Gracias a esa operación conjunta logramos mayor complementariedad en inteligencia y capacidad de actuación en el terreno. Todo eso lo quitó este gobierno", expresó, refiriéndose a la situación en el Catatumbo, que calificó como "una crisis absolutamente preocupante de seguridad nacional".

La exministra también hizo un llamado al presidente Petro a rodearse de personas con experiencia en seguridad y defensa. "Le pedimos a Dios que ilumine al presidente porque aún faltan 18 meses de gobierno. Él tiene que rodearse de gente que conozca, que no tenga ninguna inquina contra la Fuerza Pública ni contra ningún político", afirmó. Propuso que el mandatario consulte a excomandantes de las Fuerzas Militares y a exministros para recibir orientación en materia de seguridad.

Más noticias: ONU aprueba millonaria ayuda humanitaria para el Catatumbo

Ramírez advirtió sobre los riesgos de seguridad nacional, mencionando la amenaza que representa el ELN, al que calificó como "un grupo terrorista binacional con raíces profundas en Venezuela". Según ella, la política de seguridad del actual gobierno no contempla adecuadamente la defensa nacional, lo que incrementa la vulnerabilidad del país.

Finalmente, expresó su preocupación por el crecimiento del narcotráfico, señalando que el aumento en los cultivos de coca es insostenible. "Este país tenía 40.000 hectáreas cuando terminó el gobierno de Álvaro Uribe. Pasamos a 200.000 por las negociaciones con las FARC y en diciembre de 2024 se calcula que estaremos por encima de las 320.000 hectáreas. El país no aguanta", concluyó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital